El mercado del arte mundial creció en 2017

(Crédito: Wikimedia Commons)

Un informe recientemente publicado por el banco suizo UBS sobre el mercado del arte ofrece varios datos alentadores para el sector: tras dos años de caídas, en 2017 las ventas aumentaron en un 12% hasta alcanzar los 51.539 millones de euros y con China ocupando el segundo lugar, del que desbanca Reino Unido: ya representa el 21% de las adquisiciones frente al 20% del mercado británico. EE UU sigue a la cabeza, acaparando un 42% de las transacciones.

En subastas, el crecimiento se dio en las obras adjudicadas por más de un millón de dólares (unos 809.000 euros), que representan un 64% de las ventas. Las transacciones que superan los 40,4 millones de euros representan el 10% del negocio. En el lado opuesto del mercado están los galeristas con facturación anual inferior a los 400.000 euros, que vieron como el pasado año sus ingresos caían en un 4%.

Por otra parte, la compra online, a pesar de ir con retraso con respecto a otras industrias, ha registrado en los últimos cinco años un aumento del 72% en las ventas. El pasado ejercicio, creció en total 4.369 millones de euros.

Las ferias de arte continúan siendo el eje del mercado global y concentran gran parte de las compras que los coleccionistas realizan a las galerías. El informe, que precisa que copan el 53% del mercado, pone el acento en que muchas de las transacciones que realizan las galerías no son verificables.

Fuente: El País