El Pilates y sus múltiples beneficios para la salud

Redacción: Lcda. Victoria Bracho

El pilates es considerado mucho más que una actividad física, incluso nació más cerca de la medicina que del deporte. El método creado por el alemán Joseph Pilates, conquistó al mundo por sus múltiples bondades y su abordaje integral del cuerpo como un todo.

Con el fin de contribuir a la recuperación personal a través de la unión entre cuerpo y mente. Se trata de un ejercicio físico de tipo anaeróbico en el que se precisa un elevado control de la respiración y una cierta capacidad de concentración para llevar a cabo los diversos movimientos. En el pilates con respecto a la respiración, es importante que la inhalación se realice por vía nasal y mientras se mantienen los músculos abdominales en tensión, con el fin de oxigenar y ejercitar correctamente los músculos.

Además, el pilates es una actividad que puede ser realizada con muy poco material, por lo que resulta muy barato realizarlo con cierta asiduidad. Pr otro lado, no requiere de grandes habilidades técnicas ni esfuerzos inasequibles, ya que trabaja con las partes del cuerpo; esto hace del pilates una excelente opción para personas de edad madura o que no están acostumbradas a hacer ejercicio.

Beneficios

Bienestar emocional:

los estudios indican que el Método Pilates ayudan al bienestar mental de sus practicantes. Este estudio cuasi-experimental comparó las clases de método de Pilates y las clases de ejercicio recreativo sobre medidas de atención plena y bienestar al principio, mitad y final de quince semanas. Las puntuaciones totales de atención plena aumentaron en general para el grupo de método de Pilates, pero no para el grupo de control de ejercicio recreativo.

Mejora la postura y la flexibilidad muscular:

Haciendo especial hincapié en la respiración y la alineación de la columna. Los ejercicios se hacen lenta y suavemente y de manera muy controlada. Por eso es tan recomendada como terapia de rehabilitación, para prevenir el dolor de espalda o para personas con lesiones preexistentes.

Mejora de la musculatura abdominal:
el pilates

Un estudio concluyó que hubo un efecto positivo de los ejercicios de Pilates sobre la fuerza muscular abdominal y de la espalda baja, la resistencia muscular abdominal y la flexibilidad del tronco posterior en hembras adultas sedentarias, independientemente de que el peso corporal y los porcentajes de grasa no cambiaran significativamente.

Oxigena el organismo:

El esfuerzo muscular que exigen los ejercicios acelera el metabolismo, lo cual favorece la eliminacion de toxinas.

Guarda relación con el yoga, y ambos comparten aspectos como el fortalecimiento del cuerpo, la mejora de la flexibilidad y la importancia de la respiración. Sin embargo, en el yoga el componente mental es muy superior al del pilates: el objetivo principal es acondicionar la mente para la meditación.

El pilates se fundamenta en unos principios esenciales: concentración, control, centralización, precisión, fluidez y respiración.

el pilates

Para notar al máximo los beneficios del pilates es necesario focalizar la atención por completo en el cuerpo, los movimientos y la respiración, ser conscientes de lo que se está haciendo. Así se consigue una compenetración entre la mente y el cuerpo. Es importante que el cerebro controle cualquier movimiento, para evitar movimientos rápidos, descontrolados, automatizados y, en definitiva, incorrectos, que pueden derivar en lesiones físicas.  Y asi cada principio del pilates agrega valor indudable a este increíble disciplina física y médica.