El podcast una excelente herramienta comunicacional, en proceso de evolución

Redacción: Lcda. Victoria Bracho

El podcast, o como también es conocido La nueva radio, ha ido conquistando cada vez a más personas con su forma ágil, directa y fresca de comunicar. Puede ser utilizado como estrategia de contenidos en cualquier blog, página web, empresa o marca, de ahí que esta oportunidad dediquemos unas líneas para hablar de ello.

Podemos resaltar que el podcast es una forma fácil y económica de captar la atención de tu público. Por medio de un audio que puede variar entre, 15 a 30 minutos o incluso una hora en el que expones de manera entretenida un tema determinado, tus seguidores conocerán mucho más tus habilidades y conocimientos, al mismo tiempo que conocen tu personalidad y eso les permite tener un poco más de cercanía con la marca o tu proyecto.

Expliquemos un poco…

 

El podcast es  un archivo multimedia que cualquier usuario puede escuchar. Ya sea vía streaming o descargándolo en cualquier momento en su ordenador, Smartphone, tablet o reproductor. Es conocido como ‘la nueva radio’, ya que tiene la fluidez y la simpatía de la radio tradicional, mezclada con la innovación de las nuevas tecnologías y el empuje de las redes sociales. En definitiva, es audio bajo demanda.

Muchas personas que piensan en, por fin, darle importancia al podcast, frenan sus ganas pensando que lo más importante es tener un ‘súper equipo’ de grabación. Y, aunque indudablemente tener un buen micrófono, un par de audífonos y un ordenador es importante, lo que realmente es esencial a la hora de grabar un podcast es tener claro qué vas a decir, a quién se lo vas a decir y para qué lo vas a decir.

Su relevancia actual

La importancia del Podcast se empieza a intuir en algunos informes recientes, aunque hay que mirarlos con lupa y con ciertos matices. Según un estudio de Business Insider y Statista, España es el segundo país del mundo en el que hay más oyentes de podcast. Un 40 por ciento de los entrevistados en este estudio reconocen escuchar podcast, solo por detrás de Corea del Sur con un 58 por ciento. El dato es relevante, sin embargo, hay estudios que aun no confirman la veracidad de esta información, sin embargo, países latinos también se han integrado de forma muy acelerada al consumo de información y contenido a través del podcast.

Podemos señalar que publicitar tus servicios o dar a conocer tu página web o blog, es tan solo una de las tantas ventajas que te ofrece esta herramienta, abriéndote las puertas a una estrategia de marketing que puede convertirse en un punto de referencia para quienes te escuchan.

El podcast Te permite ‘aliar’ tus redes sociales. En Facebook, por ejemplo, ya puedes crear pestañas que estarán vinculadas directamente a tus podcast y que se actualizarán cada vez que compartas nuevo contenido.