Gabriela Trillo Aguilar / redaccion@construarte.com.ve
En la gastronomía venezolana algunas preparaciones son tan típicas, que sus sabores; aromas y apariencia se han convertido en identificadores de las tradiciones del país. Y sin duda, degustar unas empanadas en el desayuno; o en el almuerzo como acompañante del plato principal o como tentempié de una reunión, son costumbres muy arraigadas en el venezolano.
Preparar una empanada consiste en envolver con masa de harina de maíz precocida, algún ingrediente gustoso para después freír y hacer una fiesta en el paladar.
Los rellenos de las empanadas pueden ser tan variados como el chef se lo proponga. Sin embargo; los más comunes son las caraotas negras, carne molida o mechada, queso blanco, jamón, pollo y cazón.
Receta para hacer empanadas rellenas (amantesdelacocina.com)
Ingredientes
- 2 tazas de harina de maíz precocida
- 2 1/2 taza de agua tibia
- Sal al gusto
- 1 cucharadita de azúcar o de papelón (panela)
- Una cucharadita de onoto o cúrcuma
- 1 litro de aceite de maíz
- Relleno a tu elección
- 1 bolsa de plástico para alimentos
Preparación
En una ollita calienta ¼ de taza de aceite. Cuando esté caliente, pero no hirviendo; agrega las semillas de onoto. Deja cocinar un rato a fuego muy lento hasta que las semillas de onoto suelten su color y obtengas una grasa traslúcida de color rojo intenso brillante. Pasa el aceite por un colador para extraer el onoto.
Si no tienes onoto, no importa, utiliza un poquito de cúrcuma en la masa.
En un recipiente coloca el agua tibia, la sal, el azúcar o papelón y el aceite onotado.
Agrega la harina de maíz precocida poco a poco y moviendo constantemente para que no se formen grumos.
Comienza a amasar de manera enérgica y sin pausa. Es posible que la harina absorba todo el líquido; si es necesario, agrega un poco más de agua y sigue amasando.
La consistencia de la masa debe ser densa, brillante y se formará una bola compacta y suave que no se pegará en las manos; ni en las paredes del recipiente y cuando hundas un dedo en ella; quedará hueco.
Deja reposar la masa unos tres minutos antes de empezar a preparar las empanadas.
¡Ahora a preparar!
Luego, pincela la bolsa con un poquito de aceite para que la masa no se te quede pegada. Amasa la masa una vez más para que esté bien suave.
Después, divide la masa en bolas un poco más grandes que una pelota de golf o de un huevo grande.
Coloca una bola encima de la bolsa de plástico y comienza a aplastar con tus dedos hasta que obtengas una rueda de aproximadamente ½ centímetro de grosor.
En el centro de la masa, coloca el relleno que hayas elegido. Ahora, levanta uno de los lados de la bolsa junto con la masa y haces una media luna de la rueda de la masa.
Con la ayuda de un recipiente pequeño de 10 centímetros sellas la masa. Incrustas la mitad del envase en la masa para que queden los bordes lisos y elimines el exceso.
Luego, calienta el aceite de maíz, girasol o de canola en una olla grande y honda. Espera a que esté bien caliente para comenzar a freír las empanadas. Para probar si está bien caliente; hunde en el centro del aceite el mango de una cuchara de madera. Si se hacen burbujitas, es que está listo para freír.
Listo, ahora a freír. No metas demasiadas empanadas de una sola vez, ya que la temperatura del aceite baja y la empanada absorbe la grasa.
Una vez doraditas, las exquisitas empanadas rellenas están listas para servir.