Empire State Building el coloso de Nueva York

Adhara Ojeda- cortesía/ redacción@construarte.com.ve

El emblemático rascacielos Empire State Building  considerado el coloso de Nueva York fue levantado en el año 1931 y durante 40 años ostentó con sus 381 metros y 102 pisos el título de edificio más alto de todo el mundo.

Este edificio se construyó siguiendo un estilo Art Deco y el nombre de Empire State Building, proviene del apodo que tenía la ciudad, cuando se consideró a Nueva York como el centro del nuevo imperio americano.

Del conjunto del edificio destaca la entrada que tiene por la Quinta Avenida, con un decorado vestíbulo de mármol también de estilo Art Deco.

Emblemático pasillo y ascensores también conservan estilo Art Deco

 

El Empire State Building  se construyó sobre los terrenos donde se encontraba el legendario hotel Waldorf-Astoria a finales del siglo XIX. Fue frecuentado por “Los Cuatrocientos”, la élite social de Nueva York para ese entonces.

El diseño de la obra se encomendó al arquitecto William F. Lamb, mientras que la ejecución estuvo a cargo de los constructores hermanos Starret y Eken, con el financiamiento de John J.Raskob y Pierre S. DuPont.

Los primeros movimientos de tierras del coloso de Nueva York fueron realizados en Enero de 1930 y la excavación se hizo en tiempo record, ya que construcción del edificio coincidió con el día de San Patricio, 17 de Marzo, de ese mismo año.

Se calcula que para levantar este coloso se contó con la participación de al menos 3400 trabajadores. Muchos de ellos inmigrantes europeos y unos cuantos cientos indios Mohawk de la reserva Mohawk, a quienes se les conocía por ser expertos en hierro.

Durante la construcción del coloso de Nueva York , el ritmo de trabajo fue indetenible, según datos oficiales se calcula que fueron levantados entre 4 y 5 pisos por semana y, al final, en tan solo un año y 45 días se había terminado la obra.

El Empire State Building  se inauguró el 1 de Mayo de 1931, en esta ceremonia inaugural hizo acto de presencia el presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, quien fue el encargado de encender las luces apretando un botón desde Washington DC.

El Empire State Building es el rascacielos situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

La inauguración coincidió con los peores momentos de la economía americana, la denominada Gran Depresión, al punto que en sus inicios sólo pudieron ser en ocupadas el 25% de las oficinas y durante un tiempo se le conoció de manera jocosa como el Empty State Building (El edificio vacio). Trascurrieron unos 20 años hasta que el edificio empezó a ser rentable.

Entre las curiosidades del diseño del Empire State Building se conoció que fue dotado para que pudiera tener una plataforma en el piso 102 de aterrizaje para dirigibles, de ahí el mástil que serviría de amarre de estos. No obstante nunca fue práctica por el movimiento de péndulo del propio edificio.

Este magestuoso edificio se hizo mundialmente famoso gracias a su estelar participación en la película King-Kong del año 1933, gracias a la mítica escena en la que el gran simio escala el rascacielos mientras los aviones intentan derribarlo, siendo aún una de las escenas más conocidas.

Poster de la icónica película King-Kong hace referencia al Empire State

En 1945 el Empire State Building  tuvo el mayor desastre, al chocar un bombardero B-25  entre las plantas 79 y 80 de la cara norte, donde murieron 14 personas. El accidente fue producto de la densa niebla que cubría ese día a la ciudad y dejó a otros 26 heridos y más de un millón de dólares de la época en daños. Otro dato curioso ocurrido durante el accidente, es que el ascensorista Betty Lou Oliver llegó a sobrevivir a una caída de 75 pisos dentro del propio ascensor, siendo hasta la fecha el un record registrado en el libro de los Record Guinness.

Otro dato relevante, es que los focos que iluminan la parte superior del Empire State Building  y que lo hacen tan reconocible de noche, se añadieron en 1964 para iluminar los últimos 30 pisos. Además juegan con los colores de la iluminación para las conmemoraciones de fechas patrias y otros eventos de especial relevancia para los ciudadanos.

El Empire State Building consiguió ser catalogado como Monumento Histórico Nacional en 1986, ha ostentado numerosos records, como por ejemplo ser el primer edificio del mundo que superó los 100 pisos de altura, y fue desde 1931 hasta 1972 el edificio más alto de todo el mundo, record que mantuvo hasta que se terminaron de construir las Torres Gemelas.

No obstante una vez destruidas las Torres Gemelas, en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, volvió a recuperar el título de edificio más alto de Nueva York, hasta que volvió a ser superado el 30 de abril de 2012 por el rascacielos One World Trade Center, que se alza en los terrenos en los que en su día estuvo el complejo World Trade Center que contenía a las torres gemelas.

Plataforma de observación

El Empire State Building  Building tiene el observatorio más conocido y visitado de todo Nueva York, por el que pasa más de 2 millones y medio de visitantes al año. Este observatorio se encuentra en el piso 86, desde donde podremos ver unas estupendas vistas de todo Nueva York. Hay otra plataforma de observación en la planta 102, que es bastante más pequeña y que se abrió en 2005.

Consejos para visitantes

  • Hay colas enormes. Es muy frecuente que tengamos que esperar una hora o dos en la cola para poder subir. Si queremos acortar los tiempos lo mejor es ir a primera hora, entre las 8:00 a 10:00 de la mañana o bien de noche a partir de las 10:00 de la noche.
  • Disfruta de música en directo la mayoría de las noches de fin de semana.
  • El observatorio está abierto hasta las 2:00 de la mañana. Desde entonces, podrás contemplar las estupendas vistas de la ciudad de noche.