En contexto, el must de los empresarios de la región

A casa llena se realizó la sexta edición de En Contexto, el evento más esperado por los empresarios y emprendedores de la región

En contexto, el must de los empresarios de la región. A casa llena se desarrolló la sexta edición de En Contexto, evento dedicado al análisis político, económico e internacional de Venezuela, en los espacios del Centro de Convenciones del WTC Valencia este jueves 15 de noviembre.

En esta edición, y como ya es costumbre, estuvo en escena el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León en compañía de Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello y el escritor y poeta Willy McKey, que en esta ocasión sirvió para moderar y conectar al público con sus valiosos análisis.

De izquierda a derecha Willy Mckey, Luis Vicente León y Benigno Alarcón.

“El sujeto político sólo puede ser liberado por el sujeto que imagina”, decía Willy McKey en sus comentarios iniciales, a una audiencia ávida por conocer cómo se vislumbra el panorama económico en los próximos meses y que caracteriza En Contexto, el must de empresarios, directivos y emprendedores de la región carabobeña.

Por su parte, Benigno Alarcón confesó que en el territorio venezolano “hay cosas que se pueden hacer y no necesariamente estamos haciendo. Debemos hacernos consientes de que el futuro de nuestro país está verdaderamente en nuestras manos y sumar”.

Asimismo, destacó que desde el Centro de Estudios Políticos adelantan un investigación bien interesante; “se trata de un estudio cuantitativo a través de una encuesta por muestreo en la que uno de los datos más resaltantes es que por lo menos el 72% de los encuestados -sociedad civil perteneciente a diversos grupos- concuerda en que el cambio (de Gobierno) puede darse a través de elecciones organizadas por la sociedad civil sin la participación del Consejo Nacional Electoral”, dijo.

En tanto, Luis Vicente León se encargó de examinar los más recientes acontecimientos de la política nacional con su ya característico humor. “Los libros de autoayuda suelen decir que las crisis son oportunidades… Lo que no dicen es que estar en crisis puede ser bastante doloroso”.

Aseguró que es posible darle un giro favorecedor a la “crisis actual”, pero es necesario asumir el costo, sobre la base de lo que históricamente ha sucedido en otros países con escenarios similares al nuestro.

“En la historia mundial se han dado 56 escenarios de hiperinflación y no ha habido una que sea permanente en el tiempo. La receta para salir de esto incluye reforma monetaria, aumento de tasas de interés, restauración de la convertibilidad monetaria, austeridad fiscal, recuperación de la autonomía del Banco Central y asistencia internacional, todo, salvo la asistencia internacional, se ha anunciado en teoría pero no se ha llevado a la práctica y ese es nuestro reto ciudadano”, precisó.

Al concluir, los ponentes coincidieron en un absoluto llamado a la participación ciudadana León, Alarcón y Mckey exhortaron a los presentes a hacerse parte de las soluciones y no de los problemas que aquejan al país.

“Pudiéramos avanzar en un proceso autocrático en la medida en que las amenazas (que pudiera tener el Gobierno) sean más débiles. Actualmente, el escenario no es favorable, de allí la importancia de generar procesos sociales”, cerró Alarcón.

La actividad contó con el patrocinio de Quimicolor, Cerámica Carabobo, Aguaplus, Agua cielo y Klaris.

Adhara Ojeda/ redaccion@construarte.com.ve