Escaleras: Llegar al segundo piso con estilo

Gabriela Trillo Aguilar / redaccion@construarte.com.ve

Las escaleras son elementos de suma importancia en el diseño de interiores; para su construcción se requiere de habilidades de la arquitectura; ingeniería y creatividad sin límites. Esto, se debe a que representan la forma más sencilla de comunicar espacios ubicados en diferentes niveles; y son ideales para decorar el lugar con distintos estilos.

La multifuncionalidad es una característica típica de las escaleras, porque además del rol que cumplen dentro del espacio; pueden servir para almacenar objetos o generar otros ambientes. Pues sí, a partir de una escalera es posible incluir un escritorio, una mesa o una simple área de descanso en el sitio.

 

Independientemente del color, estilo, tamaño y forma de la escalera, es muy importante la comodidad que ésta puede ofrecer. Hay que recordar; que en la decoración de interiores; el confort es fundamental. Es por ello, que las escaleras deben ser pensadas como una de las áreas más utilizadas de la casa, oficina o local; y que el paso diario de las personas por ellas debe resultar agradable. Para lograr esto, es clave la medida del escalón así como la presencia del peldaño de descanso; muy útil en algunos tipos de escaleras.

Tipos de escaleras

En cuanto a los estilos se abre un abanico de posibilidades, desde las más clásicas, modernas; minimalistas y hasta las extremadamente originales, están hoy en día marcando la tendencia en la diseño de escaleras. Algunas personas se inclinan por la consonancia, si de elementos decorativos se trata, para generar un espacio armónico. En ese caso; las escaleras deben implementarse con el mismo estilo decorativo del resto del lugar.

Sin embargo, otros prefieren que sean las escaleras el elemento arquitectónico central de la zona; y seleccionan aquellas en forma de caracol perfectas para sitios reducidos; las minimalistas que se caracterizan por no llevar mucho color o las modernas que por lo general; aportan originalidad incomparable al espacio. Gabinetes, cajones, toboganes y paredes de vidrios, son algunos de los elementos que pueden añadirse a las escaleras para hacerlas únicas.

 

Asimismo, los materiales a utilizar para diseñarlas suelen ser muy variables: la madera, el metal, la piedra, el vidrio y muchos otros se adaptan a los diferentes tipos de decoración y se seleccionan de acuerdo a la seguridad que se requiera en el espacio. Es decir, además del estilo de la escalera, los materiales colaboran a hacer una escalera más segura para niños o personas mayores, por ejemplo. Aspecto, que debe tomarse en cuenta al momento de construir este importante elemento, capaz de comunicar distintos niveles y al mismo tiempo decorar el lugar de la manera más original.