Estampados dinámicos y atrevidos

Estampado floral

Isabella Marinelli C. / redaccion4@construarte.com.ve

Los estampados se basan en la reproducción de patrones. El truco detrás de ellos es saber usarlos. En otras palabras, forrar un espacio de punta a punta de animal print no es precisamente lo más chic del mundo. Por sus formas repetitivas, lo más conveniente es emplearlo en un punto focal y valerse de sus características para llamar la atención en esa zona específica en la que está situado. No en vano una de sus grandes virtudes es que impactan desde el primer instante.

Los estampados son dinámicos y llenan de vida a cualquier espacio. Asimismo, las opciones son múltiples. En este sentido, no están para nada restringidos a los gustos más exóticos. Por el contrario, los diseños floreados, por ejemplo, son los más versátiles y combinan bien con muchos estilos decorativos: rústico, romántico, clásico y hasta vintage. Todo varía principalmente de acuerdo al tipo de flor, el tamaño y las tonalidades que se presenten. Por lo demás, se adaptan a toda estancia.

¿Qué tal un paseo por diferentes alternativas?

Figuras geométricas

Estampado de rombos
Crédito: Mi casa revista

Los estampados geométricos son perfectos para decoraciones modernas. En esta sala emplean diferentes tonalidades de azul para generar un ambiente sereno y confortable. El elemento amarillo es ideal para romper un poco la paleta azulada, dándole un poco de brillo. Por su parte, los rombos recuerdan a los decorados de la década de los 50.

Estampados geométricos
Crédito: Novenoce

No están demás las rayas, triángulos, rectángulos y círculos. Los estampados se encargan de potenciar el área por su alto efecto visual. El estampado puede estar presente tanto en en elementos como cojines y cuadros hasta en paredes. El equilibrio cromático es clave para mantener un aspecto relajado. Sin embargo, si el objetivo es una habitación completamente divertida, ¡será mejor jugar con los colores!

Estampados geométricos
Crédito: Pinterest

Look étnico

Tal vez parezca arriesgado. Si bien se inclina más hacia gustos un poco más extravagantes, añadir un elemento étnico al decorado puede darle el toque vanguardista que le hace falta al espacio. Es vibrante y magnético.

Estampado étnico
Crédito: Gancedo

Los elementos étnicos son aquellos que hacen referencia a uno o varios pueblos. Es decir, se encargan de reflejar características tradicionales de ciertos lugares. En este sentido, la decoración étnica busca evocar piezas que pertenezcan a culturas diferentes para conjugarlas en un look exótico y único.

Animal print

Son geniales para integrar patrones en un único ambiente. No obstante, como son tan llamativos, es más recomendado restringirse a un cojín, un mueble o una alfombra. Sobrecargar un espacio con animal print podría hacerlo parecer caótico y desordenado.

Animal print
Crédito. Static Vix

Esta sala combina tres estampados y diferentes texturas sin lucir extraña a la vista. Pero como es evidente, menos es más, pues la composición se compone de escasos accesorios y muebles. Así que para combinar varios diseños, es importante que al menos los colores sean similares, como este caso, donde el negro y el blanco son los protagonistas.

Con estas ideas, ten por seguro que no volverás a olvidar incluir patrones en tu próximo diseño. ¡No hay como ser creativos!