Siam Research and Innovation Company (SRI) es un fabricante de cemento con sede en Tailandia que ha estado desarrollando innovaciones para superar los límites de la impresión 3D en la arquitectura.
Su proyecto ‘Triple S’ -desarrollado en 2017- se basa en la artesanía tradicional tailandesa para generar superficie, estructura y refugio en un solo proceso; su forma artesanal específica crea un hermoso marco para fines estructurales, construyendo fácilmente espacios de vida.



Impresión en concreto 3D: Triple “S” es una nueva evolución en la impresión 3D que consiste en conceptos de diseño de superficie, estructura y refugio. El tamaño es de 3.0 x 3.5 x 3.0 metros. A diferencia de desarrollos anteriores, las plataformas de diseño y de tecnología de impresión 3D funcionan una al lado de la otra. La investigación avanzada de impresión y materiales permite la mejora de otras dimensiones como la estructura, la ingeniería y la arquitectura.
La Triple “S” representa una transformación de superficie en escala humana utilizando una función del tamaño adecuado de boquilla de impresión en comparación con el diseño de escala de patrón para formular una nueva transformación de superficie para funcionar: el método de diseño más sofisticado en arquitectura en este trabajo de impresión 3D.



Normalmente, la capa de la superficie exterior y la armadura interior de los objetos de impresión 3D se incluyen durante el diseño. El armazón interior está diseñado con fines estructurales para soportar la carga.
La nueva transformación de superficie para funcionar está diseñada para implementar la capa exterior para que tenga el rendimiento estructural como truss interno; mientras tanto, deja una apariencia delicada y vigorosa desde la superficie exterior. La superficie diseñada puede funcionar tanto en funciones estéticas como estructurales. De hecho, los patrones de textura desarrollados en la Triple “S” derivan de las rutas de movimiento en las estructuras de hormigón portantes.



El concepto de diseño de Triple “S” deriva de la artesanía popular tailandesa que se creó hace alrededor de 250 años en Phra Nakhon Si Ayutthaya, la capital tailandesa previa. El patrón de tejido es un adorno en forma de pez hecho de hoja de coco y está diseñado para ser modular e implementarlo en un bloque de hormigón.
El concreto se está extruyendo mediante la impresión 3D para aumentar sus dimensiones a medida que su aspecto de tejido. Después de la impresión, el panel de hormigón de impresión 3D se fabrica con el patrón y sirve como una estructura para mantener su peso. Después de la fabricación, el patrón de tejido del módulo final actúa como una armadura para fines estructurales.
Se aplica la complejidad de la tecnología de materiales cementosos e incorpora la tecnología de impresión 3D, junto con la plena comprensión del mecanismo de movimiento de la impresora que permite un menor peso en comparación con una unidad de fabricación tradicional como prefabricados. Esto permite una resistencia a la compresión superior a 45 MPa y una resistencia a la flexión superior a 80 MPa.
Además, una nueva transformación de superficie para funcionar consume menos material ya que se necesita un sistema de revestimiento de doble estructura utilizado en la tecnología GRC para soportar el peso en sí mismo para una técnica más sostenible. Con esta nueva creación de diseño e investigación en tecnología de materiales, SCG cree que es uno de los principales desarrolladores en impresión 3D para estructuras grandes.
Fuente: Arch Daily