Expoconstrucción & Expodiseño 2017 en Corferias

  • Maquinaria pesada y herramientas para construcción, agro y actividades relacionadas al sector se encontrarán en exhibición durante la XIV versión de Expoconstrucción & Expodiseño 2017 en Corferias.
  • La maquinaria amarilla, además de ser versátil en sus aplicaciones, está diseñada de forma especial para cada tipo de trabajo, ya sea en grandes superficies, construcción de vías, trabajos reducidos en ciudades o sitios de difícil acceso.
  • Las empresas dedicadas a actividades relacionadas con la Agricultura son de las principales invitadas a conocer la feria y tener un acercamiento con los beneficios que este tipo de maquinaria les ofrecen.

Bogotá mayo 2017. En la versión XIV de la Feria de Expoconstrucción & Expodiseño, una de las principales exhibiciones para la industria de la construcción en Latinoamérica, se halla maquinaria pesada y amarilla que se emplea en diferentes actividades que mueven la economía y que contribuyen con el desarrollo de proyectos mobiliarios, movilización de vehículos, remoción de escombros, ingreso a obras de difícil acceso, arado de tierra y siembra de semillas, entre otros usos.

El primer uso se da en el sector agropecuario que requiere de herramientas para arar la tierra de forma fácil, acarrear residuos y desechos. “Las maquinas pequeñas son las que más se emplean en agro. En el sector avícola se usa mucho para transportar los granos que consumen las aves”, dijo Felipe Alvarado, asesor Wacker Neuson.

El segundo uso de la maquinaria amarilla está en las minas y canteras. La remoción de escombros solo se hace con herramientas que tengan la capacidad de llegar y moverse por minas.  “Estas máquinas son como una navaja suiza, tiene aplicaciones por delante de recolección y atrás, por ejemplo como martillo” explicó Jhon Jairo Bautista gerente nacional de JCB, expositor en Expoconstrucción & Expodiseño.

El tercer uso de la maquinaria amarilla está en las vías donde se da prioridad a las herramientas de línea heavy o de línea mini. Retroexcavadoras y excavadoras en llantas o en ruedas tipo oruga, maquinas compactadoras o niveladoras son necesarias a la hora de ampliar las conexiones terrestres en el país.

Este tipo de maquinaria ha hecho posible la conexión entre ciudades para facilitar la permanencia de vías que faciliten la comercialización, transporte y distribución de productos, lo que tiene un efecto en la economía nacional y el bolsillo de los colombianos al tener alimentos de menor costo y mayor calidad.

El cuarto uso de la maquinaria se concentra en las construcciones verticales. Las grúas, niveladoras y excavadoras son las que más se observan en proyectos, ya sean habitacionales, oficinas, bodegas o grandes superficies.

 “Nuestra línea se centra en el movimiento de tierras de distintos tipos. El sector de la construcción y las ladrilleras buscan maquinaria especial para hacer posible estos proyectos” resaltó Juan Carlos Badillo, de la empresa SEM, filial de Caterpillar.

El quinto y último uso de la maquinaria amarilla o pesada está en obras de locaciones de difícil acceso. Además de las Heavy Lines, algunas empresas como la británica JCB incluyen en su catálogo máquinas tipo mini, que están diseñadas para trabajo menos intensivo y en áreas pequeñas.

La empresa alemana Wacker Neuson se especializa en este tipo de maquinaria mini. Felipe Alvarado, asesor de la entidad explicó que este tipo de máquinas también facilitan el trabajo en las calles. “A veces no se puede ubicar maquinaria pesada en las vías y se acude a las más pequeñas que cumplen una buena función sin dañar el concreto”.

Este tipo de maquinaria además se elige para hacer trabajos en sótanos o en parcelas pequeñas. Se caracterizan por tener llantas y no orugas,  para que se desplacen más rápido por las ciudades.

Estas máquinas, entre otras, estarán presentes en Expoconstrucción & Expodiseño hasta el 21 de mayo próximo. Se encuentran en los pabellones 11 al 18 en Corferias.