“Parte del arte, es saber balancear el desempeño artístico con la vida familiar” Francisco Corso, artista plástico Venezolano.

Redacción: Lcda. Victoria Bracho

El artista plástico, Francisco José Corso desde muy temprana edad tuvo la oportunidad de reconocer sus habilidades artísticas, asegura que es un don especial que tiene para la creatividad y las manualidades, el modelado de materiales blandos, el dibujo y la pintura, siendo una característica esencial en cada una de sus obras la precisión y el cuidado por el detalle.

Es importante resaltar que, aunque Francisco Corso estudio y se graduó como técnico en automotriz e incluso logró ejercer con un agradable cargo, decidió atender su llamado al arte y se empezó a preparar cada vez más para ello, afirma que fue Rosalba Gudiño, quien con gran tenacidad lo guía en sus primeros pasos en el arte y así a partir del año 2008 comienza a practicar esculturas, posteriormente también dibujo con el Profesor Guillermo Pinto y pintura al óleo con la profesora Patrizia Rizzo y  desde ese momento decidió dedicarse por completo  a ser artista plástico.

En declaraciones para el equipo de ConstruArte el artista aseguró que, “Continúo mis estudios de arte y comienzo a realizar algunas obras por encargo, mostrar mi trabajo en galerías y en exposiciones colectivas.  Así, poco a poco he ido dando a conocer mi arte y ahora también puedo vivir de ella”.

Una combinación de amor

Vale la pena contar que Francisco Corso mantiene un bello matrimonio, con una dama que lo ha acompañado y apoyado en cada paso de su vida, Jazmín González, ambos tienen la bendición de ser padres de una niña, Isabel.  Corso asegura que “ella ha crecido en un ambiente lleno de arte, con sus ojos llenos de curiosidad y con el brillo de ver algo maravilloso, observa cómo se va transformando y va apareciendo sobre el lienzo en blanco figuras y colores que van a dar paso a una obra” además el artista expresa que Parte del arte, es saber balancear el desempeño artístico con la vida familiar para que ambas se integren y no compitan entre sí.

Como parte de su inspiración el artista confianza que la figura humana despierta esa creatividad y sensibilidad, por que su esposa y su hija en muchas oportunidades han sido fuente de luz para sus obras.

Entre los recuerdos sublimes del arte, en compañía de su familia Francisco Corso relata una exposición que se realizó en la ciudad de Valencia en los espacios expositivos del Complejo Eladio Alemán Sucre en el año 2013, conmemorativa a los 25 años del doctorado Honoris Causa otorgado a Nelson Mandela por la Universidad de Carabobo, en la que participo con un retrato del homenajeado. Todos los artistas participantes de Caracas se trasladaron por una unidad colectiva perteneciente a la universidad y su hija con tres años viajó con ellos, fue la consentida del grupo y disfrutó mucho mostrando el cuadro y explicando con mucho orgullo como su papá lo había pintado.

Materiales, creatividad e Inspiración

francisco corso escultura

Con una rutina que inicia a partir de las 7:00 a.m. con una meditación y agradeciendo a Dios por un nuevo día, acompañado de una taza de café y con las ideas en su mente se dispone cada mañana a preparar sus pinturas, asegura que suele trabajar entre 8 a 10 horas, pero reconoce que también hay trabajos de urgencia que requieren un poco más de tiempo. Sin embargo para Francisco al día siempre debe haber tiempo para la familia, así que a final de la tarde dedica un tiempo para ellas. Describe que desde su ventana el imponente cerro Ávila se aprecia con facilidad, dándole a el la oportunidad de reposar su vista y recargarse con la energía la naturaleza.

Sus obras se caracterizan por el uso de la pintura al óleo, también ha trabajado con acrílico logrando otro tipo de acabados y con materiales como tela de lienzo, madera mdf, láminas de radiografía y papel moneda. Francisco afirma que “Otro de mis materiales favoritos para trabajar es el vidrio, lo utilizo para realizar obras con la técnica del vitromosáico”. Además, el realismo y el hiperrealismo son sus tendencias favoritas, aunque a veces siente que es el surrealismo quien le ayuda a contar mejor una historia.

Para el artista plástico homenajeado en estas líneas, la inspiración se puede hallar en cualquier lugar, solo hay que tener buena disposición y estar muy atento, asegura que hay pequeños detalles que pueden sugerir una gran obra, e incluso muchas veces lo más sencillo se convierte en lo más hermoso.

“Cuando no sale nada,  pedirle a Dios que me abra el entendimiento y me permita ver algo de la creación que deba ser inmortalizado en la pintura.” Francisco Corso, 2020.

Autenticidad

En su identidad artística recuerda un consejo que le decía su padre, “hijo, a lo que usted se dedique hágalo bien, que las cosas bien hechas son bien valoradas” y asegura que ese ha sido uno se sus lemas en la mística de trabajo.   “Mis obras se caracterizan por lo realista y por lo detallado de cada una de ellas”. Afirmando que a veces hasta un color puesto bien en un sitio clave es capaz de darle o cambiar el sentido a una obra, Corso Siempre busca la máxima calidad de expresión.

francisco corso frida

De manera textual Francisco Corso Hernández expresa que “Cuando se trabaja con figura humana, retratos rostros, es mucho más sencillo expresar sentimientos, a través, de las expresiones faciales y corporales.  Sin embargo, el compendio total de la obra siempre debe tener un concepto fácil de descifrar por el espectador, pero será éste quien finalmente le dé el valor y el sentido propio según sus vivencias y convicciones”.

Los colores que me definen su trabajo son el azul el cual considera de presencia fuerte y auténtica, “es el color del mar, el cielo que nos cobija, transmite paz y tranquilidad”. Por otro lado manifiesta que el amarillo, es un color que se encuentra presente en todo y crea armonía entre los demás colores, “es la parte vibrante que me identifica como artista y el blanco”.

Un futuro en el Arte

A futuro Francisco confiesa que se ve como un artista que lleva en alto el nombre de su país, mostrando sus obras en todas partes del mundo, reinventándose, renovando, creando, llevando su trabajo en su máxima expresión. Quiere llegar a millones de personas, demostrar que en Venezuela existe mucho talento y que hay más que dar. También desea dejar un grano de arena para que las nuevas generaciones se interesen y den valor al arte.

francisco corso

Para corso el arte puede ser definida comoenergía, transformación, es un proceso que nunca se detiene desde el momento en el que un pensamiento que es totalmente etéreo se convierte en acción por el artista, que con sus manos, su intelecto, usando sus sentidos, experimenta, transforma y le da sentido a la materia y el resultado es capaz de generar una reacción en el espectador, un sentimiento que va mucho más allá del deseo de posesión y el tiempo.”

Gratitud

Francisco José Corso, despidió su entrevista a nuestro portal agradeciendo a Dios, a su familia y especialmente a su querida amiga y colega, la maestra Carola Villegas por permitirle e invitarle a trabajar en conjunto, por confiar, apostar en su trabajo y lograr cosas increíbles con su arte. Agradeció también a la Lcda. Adriana Álvarez de Matos y a la galería ConstruArte por la oportunidad de dar esta entrevista y promover su trabajo.