Galpones, funcionalidad en vez de estética

Construcción de galpones
Crédito: Martinlhermann - Own work, CC BY-SA 3.0, en Wikimedia Commons

Un galpón puede ser un cobertizo, granero o depósito. Son comúnmente utilizados en las comunidades agrarias. Se caracterizan por ser una construcción rural, amplia, con una sola planta y con una única puerta. Por lo general, se emplean como depósito para maquinarias o mercancía. También suele usarse como hogar para los animales. En síntesis, todo depende de su uso. Su objetivo es, ante todo, la finalidad. De modo que, los criterios estéticos quedan a un lado cuando se trata galpones.

Galpón como depósito
Crédito: Hbkrako – Own work, CC BY-SA 3.0, en Wikimedia Commons

Diseño de los galpones

Se trata de estructuras de gran tamaño. Se evita que tengan apoyos en el medio, pues dificultan la circulación. La idea es que el interior de las construcciones sea lo más cómodo posible. Un galpón debe garantizar que las actividades que van a efectuarse en su interior, se desarrollaren con la menor de las complicaciones. Pese a su aspecto sencillo, suelen estar acondicionados a prueba de la climatología del área y desastres naturales.

Diseño de galpones
Crédito: Pepito Tey – Own work, CC BY-SA 3.0 en Wikimedia Commons

El diseño de los galpones es bastante simple. El patrón se repite de galpón a galpón sin sufrir muchas variaciones. Suele depender del presupuesto y necesidades de cada construcción y su uso particular. Sin embargo, el presupuesto de la construcción inicial no tiene que ver con las modificaciones que pueden hacerse después. Poco a poco se pueden ir agregando y cambiando detalles de acuerdo a tu financiamiento.

Galpones
Crédito: Tiia Monto – Own work, CC BY-SA 3.0, en Wikimedia Commons

Por ejemplo, si pretendes usarlo para tener animales, debes contemplar una correcta circulación del aire. En estos casos, debería ser fundamental para tu galpón cubrir ese requerimiento. Tampoco se debe dejar de tener en cuenta el terreno en el que se va a erguir la edificación ni su ubicación. Se trata de factores claves que deben tenerse en cuenta antes de construir un galpón.

El tamaño de los galpones se ajusta también a su funcionalidad. De acuerdo a esto, un galpón de gran extensión puede usarse para eventos, exposiciones o incluso para organizar fiestas. En este sentido, los galpones son completamente libres para usarse, y pareciera no estar establecida ninguna norma más que la de explotar su utilidad.