Excelente alternativa para la arquitectura sostenible

Alexandra Clisanchez

La caña de Guadua (conocido también como Bambú) es material sustentable, la planta crece muy rápido, los tallos son fuertes como la madera y son fáciles de transportar. De hecho, muchos expertos opinan que el Bambú, puede llegar a ser considerado elemento de construcción por excelencia en la segunda mitad del siglo XXI.

Sus condiciones de conservación y resistencia lo identifican como un sustituto ideal de la madera, por ser ecológico y sostenible. El gran movimiento verde internacional promueve este elemento natural como “acero vegetal”, generando un fenómeno que recién comienza.

El Guadua y sus características

El Bambú es el miembro con más variedades dentro de la familia de las gramíneas y tiene miles de usos. Puede ser presionado, aplastado, moldeado, cortado en rodajas, quemado o tallado.

Es de resaltar, que algunas especies de bambú pueden llegar a ser tan resistentes como el hormigón y ser tan ligeras como el acero. Una edificación construida con Guadua es muy económica y logra una estructura aprovechable; incluso se podría pensar en el Bambú como una alternativa para disminuir el problema del déficit de vivienda en países en vías de desarrollo.

Imponentes construcciones con bambú

Palacio Tang

Una mezcla de postes, tiras y placas de material compuesto, todos hechos de bambú, se utilizan para crear el dosel de techo ondulado de este restaurante en Hangzhou, China. El arquitecto Atelier Feichang Jianzhu aprovechó la altura de la estancia para crear una zona de comedor distinta, que da sensación de ser un sitio acogedor y privado sin llegar a estar cerrado.

Patio de bambú de una casa de té

Elaborado por HWCD Associates, el patio mezcla elementos culturales y arquitectónicos tradicionales chinos, con una estética contemporánea para dar un efecto elegante y aerodinámico. La casa de té flotante cuenta con pabellones de bambú que definen los espacios interiores y exteriores, que están fijados a las estructuras adyacentes de ladrillo.

Catedral

Esta iglesia, elaborada por Eugenio Pradipto, es una estructura semi-permanente en Yogyakarta, Indonesia, construida por la comunidad después de un terremoto usando materiales locales y métodos de construcción tradicionales. Cientos de varillas de bambú entrecruzadas sostienen el techo de la catedral.

Techo de bambú en una fábrica

La oficina de una fábrica de ropa en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh, nos brinda un cambio de imagen precioso, con un dosel de bambú de barrido que camufla los equipos de iluminación y los accesorios mecánicos. El techo está cubierto de una manera que imita los tejidos construidos en la fábrica.

Casa ecológica, París

Realizado por Karawitz Arquitectura. Esta casa ha ganado varios premios por ser uno de los hogares que consumen menos (por las placas de energía solar instaladas en el tejado), además de haber sido la primera en la región, en recibir la certificación europea Pasivo Haus Institut.

Escuela de Bali, Indonesia

Esta increíble estructura de bambú combina perfectamente el diseño con la cultura popular de Indonesia. No hay más que fijarse en la impresionante espiral de bambú, todo un logro arquitectónico y un deleite para la vista.

Catedral de bambú, Pereira

Fue realizada por Simón Vélez. Los soportes consisten en cinco postes de Guadua cada uno, que van desde el suelo hasta el techo. Esta delgadez extrema es posible gracias a los refuerzos de apoyo que evitan que se venga abajo.