Hábitos para crear una alimentación saludable

Redacción: Lcda. Victoria Bracho

Al momento de hablar de hábitos para crear una alimentación saludable, son muchísimas las teorías, incluso dietas que actualmente existen, sin embargo, debe tomarse en cuentas que crear hábitos de alimentación sana, no debe ser visto ni como una dieta, ni como un régimen para lograr algún resultado, sino como una manera de vivir saludablemente y pro al bienestar de nuestro cuerpo, incluso emociones, porque comer sano también mejora nuestros estados emocionales de manera positiva.

Cuando hablamos de alimentación saludable, nos referimos a la necesidad de ingerir aquellos alimentos que nos aporten los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo y que, a su vez, nos ayuden a sentirnos bien. Existe un dicho popular que asegura que «somos lo que comemos», y no puede ser más acertado. En este siguiente articulo te dejamos algunas recomendaciones para crear hábitos que te permitan crear una alimentación saludable.

No te saltes, el desayuno

Se trata de una de las premisas esenciales en todo tipo de dietas. El desayuno es la comida más importante del día y, por ello, no debes pasarlo por alto, pues es el que te aportará la mayor cantidad de energía para afrontar la rutina.

Elegir un buen desayuno resultará esencial, por lo que no debes olvidar consumir lácteos, frutas, cereales en incluso incluir en este plato algo de proteína como huevos. En este momento la creatividad se puede convertir en tu mejor aliada, pues no tienes por qué desayunar todos los días lo mismo y de la misma forma, no es necesario ser un experto culinario, pero agregar amor y creatividad a nuestros platos, hace que disfrutes mejor tus alimentos. Prueba estos batidos detox, dedícale tiempo a tu desayuno y verás cómo notas la diferencia, esta comida en particular debes prepararla con la finalidad de que te aporte energía suficiente a tu cuerpo.

Consume más frutas y verduras

Hábitos para crear una alimentación saludable

Tanto para los niños, como para muchos adultos, las frutas y verduras se convierten en ocasiones en su mejor enemigo. Pero lo cierto es que existen muchas formas de consumir este tipo de alimento sin que se convierta en un auténtico suplicio.

Las verduras de hoja verde son las grandes olvidadas en muchas dietas, pero resultan fundamentales. Estas son las que más te ayudaran a prevenir y curar enfermedades, quemar grasas y eliminar toxinas. Prueba a consumirlas en forma de puré, a la plancha o sencillamente hervidas.

Variedad

No limites los alimentos. Tener una dieta balanceada consiste en comer de todos los grupos nutricionales que hay para obtener los requerimientos diarios de vitaminas, minerales, etc. Sólo debes poner atención en las porciones para no excederte.  Realiza un súper inteligente y lleva a casa alimentos saludables. De esta forma evitas caer en tentaciones al abrir tu refrigerador. Cambia las galletas, helados, etc., por frutas, cereales integrales, frutos secos y yogur.

Tips adicionales

  • Hacer de 3 a 5 comidas al día.
  • Cuidar siempre los horarios de las comidas, no saltárselas.
  • Aumentar el consumo de verduras, frutas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Cuidar que durante todo el día se consuman los diferentes grupos alimenticios.
  • Limitar o reducir el consumo de azúcares, grasas y refinados.
  • Cocinar con métodos más saludables: hornear, al vapor, hervir o a la plancha.