Hector Ernandez “El arte es el medio de comunicación Espiritual por excelencia”

Fabiana Sabattino/  redaccion2@constrarte.com.ve

Hector Ernandez  “El arte  es el medio de comunicación Espiritual por excelencia”
Dama Nocturna (Dasha Malitina)

El 18 de Mayo nace el Caracas, Hector Ernandez; Distinguido artistas plásticos que desde muy pequeño ha plasmado sus sentimientos en cada obra que realiza, comenzó como músico componiendo una que otra pieza, influenciado por la Onda Nueva de Aldemaro Romero, por la Bossa Nova, entre otros. Pasando por la poesía y la narrativa, hasta llegar al Dibujo y la Pintura, arte el cual no ha abandonado hasta hoy día.

Cursa estudios en la Facultad de Educación, mención artes plásticas, en la Universidad de Carabobo. A su vez inicia estudios de  Ingeniería Industrial, aprobando hasta el 7° semestre, en ese momento ya el llamado del Arte era un mandato, así se cambia a Matemática, haciendo a la par Artes Plásticas en la misma casa de estudio.

Asimismo, practico la docencia ejercida durante 26 años siendo para el un privilegio y un placer, dictar cátedras directamente relacionadas con el Arte, Semiología del Arte, Historia del Arte, Sociología del Arte, entre otras.

Caracterizado por su capacidad de integrar diversos lenguajes plásticos a partir de sus conocimientos de la Historia del Arte, Ernandez combina las tradiciones clásicas con las técnicas contemporáneas, bajo una perspectiva de carácter simbólico en el manejo de la imagen , haciendo hincapié que para este artista no existe la inspiración, éste es un concepto Romántico, que lo lleva a creer en el constante crecimiento y en la motivación conceptual, el querer decir algo, que no puedes con la palabra pero si con las imágenes.

Hector Ernandez “El arte es el medio de comunicación Espiritua
Nocturno Azul

Por ellos es que sus obras se refleja al ser humano, su soledad ontogénica, y para ello “tomó a la Mujer como Símbolo de la separatidad, del abandono social, el desprecio, la persecución, la deslectura histórica”, Realiza sus obras bajo las técnicas  al Óleo sobre tela con técnicas tradicionales de los pintores Holandeses del Barroco, Rembrandt, Rubens entre otros.

Este reconocido ha participado en diversos eventos del gremio artístico,  como solitario en 1981 en  “Y POR DENTRO ME ESTOY MURIENDO DE LA RISA” Museo de Arte e Historia. Valencia, Venezuela, en 1988 “DE CHINIGUAS Y CHINAMOS”. Galería Los Espacios Cálidos. Ateneo de Caracas. Caracas, Venezuela. En 1994 “EQUUS SOLARIS”. Galería de Arte Ascaso. Valencia, Venezuela.  En 1997 “PEGASUS”. Instalación Espacial. Ateneo de Valencia. Valencia, Venezuela.   En el 2003 “VOLAVERUN”. Ateneo de Valencia, en el 2006 “INSANE NAO”. Museo Quinta La Isabela. Valencia, Venezuela y su más reciente en el 2016  “MULIERIBUS”.

Sagrado Corazòn de Magdalena (Jesse Stewart)

Galería Espacios. Caracas, entre otras. Ernandez manifestó que aunque son muchas las exposiciones que ha tenido, para el que Insane Nao fue una  para no decir la única  de las exposiciones que le ha generado mayor emoción, señala que “la complejidad de la investigación, los diferentes medios y lenguajes utilizados… Fue un gran reto… La Curaduría fue realizada por Juan Calzadilla”.

Noche Roja
En Trance

A su vez este gran pintor se ha  se ha dedicado a las letras, publicado a nivel nacional como intencional, entre ellos se encuentran; PALABRARTE. Arnaldo Rojas. U.C. Dirección de Cultura. Ed. El Caimán Ilustrado. 2000, el ARTEFACTO. Edición Aniversario. 2011. Pág. 16-19, la Revista Nacional de la Cultura. La Primera Bienal de Artes Visuales. Artistas destacados. C.O.N.A.C. 1988. Pág. 44-48. La IV Feria Internacional del Arte Contemporáneo. Maracaibo. 2007. Pág. 102- 107. Y La International Art Expo Sevilla. 2001. Pág. 208- 212.

Asimismo, tras su extraordinaria trayectoria artística, Hector Ernandez también se ha hecho merecedor de importantes reconocimientos como los siguientes: 1998 Primer Premio para Pintura XV Salón de Artes Plásticas de la A.V.A.P. en 1988 Primer Premio a la Mejor Obra IV Bienal de Artes Visuales. Cagua, Venezuela. En 1985 Mención de Honor para Dibujo. XIV Salón de Dibujo y Grabado. Año Internacional de La Juventud Museo de Arte Moderno. Maracay, Venezuela. En 1982 Mención de Honor para Dibujo. XIV Salón de Arte de la Universidad de Carabobo. En 1981 Premio Facultad de Ingeniería. XIII Salón de Arte de la Universidad de Carabobo.

Hector Ernandez El arte es el medio de comunicación
Ofelia (Irene Roben)

Para Hector el arte es una pasión que corre por sus venas, fue una vocación que no solo le gusto si no que lo enamoro de tal forma que si ella sería un ser incompleto, puesto que para él el arte  es “el medio de comunicación Espiritual por excelencia, es la sublimación de la materia hasta convertirse en Espíritu… Es la Vida Perpetua…”

Hector Ernandez El arte es el medio de comunicación
Azul 2017

Hector Ernandez El arte es el medio de comunicación