Herramientas para cortar láminas de aluminio

Gabriela Trillo Aguilar / redaccion@construarte.com.ve

El aluminio es uno de los metales más utilizados, su implementación va desde el sector de la ingeniería y mecánica; hasta las manualidades y la decoración.

Es económico y sencillo de manipular, sin embargo, es imprescindible hacer uso de algunas herramientas, equipos y maquinarias que faciliten los cortes del aluminio. Las siguientes según el portal www.vix.com  resultan muy útiles:

Sierra de calar

La sierra de calar es perfecta para cortar aluminio. Se encuentra provista por una hoja especial para dividir metal. Pero es necesario tener mucho cuidado al utilizarla; puede que al tener contacto con el material, salten virutas metálicas. Se recomienda usar lentes protectores, guantes y demás artículos de seguridad.

Cizallas

Si buscas cortar chapas de poco grosor, las cizallas son perfectas para este trabajo. Son normalmente utilizadas como tijeras; aunque también hay quienes las dejan de lado por la sierra de calar que es mucho más rápida. Sus cuchillas se enfrentan presionando la superficie a cortar hasta vencer la resistencia y dividir el material en dos partes. Existen varios tipos de cizallas y también existen automáticas para todos aquellos que quieran facilitarse el trabajo.

Láser

Cortar aluminio con láser, puede ser uno de los procedimientos menos utilizados, pero sin duda uno de los más efectivos. Es posible cortar chapas; perfiles de aluminio con un grosor de hasta 8 mm y cualquier tipo de superficie. Las aleaciones para su corte son aleaciones para aluminio-magnesio.

Sierra de mano

La sierra de mano para metal, formada por un arco y una hoja flexible, es una herramienta ligera y fácil de manipular con la que se puede cortar aluminio; no es una maquinaria como tal pero es muy práctica.