Hotel ME, una obra de Dominique Perrault

Hotel ME
Crédito: Zarateman - Own work, CC0 en Wikimedia Commons

Isabella Marinelli C. / redaccion4@construarte.com.ve

Si bien Dominique Perrault catapultó su carrera cuando quedó seleccionado para diseñar la Biblioteca Nacional de Francia, el gran proyecto de libros abiertos representa solo una de las numerosas obras que constituyen su trabajo. De modo que el arquitecto francés ha continuado cosechando éxitos, dentro y fuera de sus fronteras. En esta oportunidad, se trata del Hotel ME, cuyo nombre completo es Hotel Melia Barcelona Sky. Está ubicado en Barcelona, España. En un inicio creado para el grupo Hábitat y hoy en día administrado por ME. Es un edificio que sorprende por su sofisticación y elegancia.

Una primera impresión puede evocar una torre llamativa en el medio de la calle. No obstante, es un paralelepípedo ingeniosamente fusionado con otras formas geométricas, no menos rebuscados que la silueta inicial. Una mitad se eleva para mirar al cielo mientras que la otra reposa tranquilamente en tierra catalana. Para este punto, se evidencia el concepto de la pieza en cuanto a la distribución de las funciones. La parte posterior recoge las áreas comunes mientras que la torre ancha y profunda contiene las 259 habitaciones que miran hacia la ciudad.

Hotel ME, Barcelona
Cortesía de Wikimedia Commons
Interiores del Hotel ME
Crédito: Miguel de Guzmán – Plataforma Arquitectura

Reflectante y traslúcido

La obra está cubierta por láminas gruesas de aluminio anodizado de alta densidad. El rascacielos juega día y noche con la luz que baña su superficie. Esta singularidad lo vuelve un edificio que pareciera estar pintándose constantemente con los colores del cielo. Se encuentra fijado en donde se entrecruzan la Avenida Diagonal con la calle de Pedro IV, en el barrio de Pueblo Nuevo. Es el segundo más alto de su especie, alzándose 120 metros sobre el piso, solo escasos metros más pequeño que su par, el Hotel Arts.

La puerta, de 25 metros de alto, da la bienvenida a todo aquel que quiera dejarse seducir por la arquitectura de la edificación. Y solo un poco después el visitante se tropieza con la aparentemente modesta entrada del hotel y así dar inicio al disfrute del arte. En los interiores del hotel, se sigue apreciando la belleza que caracteriza sus exteriores, dotándolo de un elemento más que aplaudirle al creador.

Hotel ME, Dominique Perrault
Crédito: Zarateman – Own work, CC0 en Wikimedia Commons
Interiores del Hotel ME
Crédito: Miguel de Guzmán – Plataforma Arquitectura

Fuentes: Dominique Perrault Architecture y Plataforma Arquitectura