Celebra su cumpleaños 95 el maestro cinetista Carlos Cruz- Diez

Hoy celebra su cumpleaños 95 el maestro cinetista Carlos Cruz- Diez, nacido el 17 de agosto de 1923  , uno de los más grandes artistas de Venezuela, que con su obra se convirtió en un referente global del arte óptico, a través del color y el movimiento.

Adhara Ojeda- cortesía/redaccio@construarte.com.ve

Artista franco-venezolano, Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923) vive y trabaja en París desde 1960. Es uno de los protagonistas más relevantes del arte óptico y cinético, corriente artística que reivindica “la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real” . Sus investigaciones lo revelan como uno de los pensadores del color del siglo XX.

Luego de estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, Carlos Cruz- Diez comenzó a trabajar como ilustrador y diseñador gráfico. En los años 70 dejó Venezuela y se instaló en París, ciudad donde continúa su trabajo creativo.

Por  más de medio siglo, Cruz-Diez estudió el color a través del movimiento, la luz y los efectos ópticos. Se define como un “investigador del color”, su trabajo ha aportado nuevas formas de conocimiento sobre el color, ampliando el universo perceptivo.

En 2014 publicó sus memorias bajo el título “Vivir en Arte, recuerdos de lo que me acuerdo”.

Cruz- Diez global

Las piezas de este destacado artista forman parte de colecciones permanentes de museos internacionales como el Tate Modern de Londres, el MoMA de Nueva York o el parisino Centre Georges Pompidou, pero es en territorio venezolano donde más se ha impreso y elevado su estilo moderno identificado como “color en movimiento”.

A lo largo de su Caracas natal se pueden encontrar obras del artista al aire libre, que exponen en su mayoría tiras de colores que se alejan entre sí, dentro de un decorado urbano. Vea el documental El arte en la calle

En la capital venezolana también se encuentran el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, del cual es directivo y su familia creó en 2005 la Cruz-Diez Foundation dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.