En una cocina nunca sobra espacio, incluso las más grandes echan de menos aprovechar más las zonas de trabajo. Además, los retos actuales en el diseño y decoración de cocinas pasan por dotar a esta zona de la casa de la máxima personalidad sin abigarrar su concepción, convirtiendo lo útil y discreto en un espacio del que enamorarte.
Encimera desplegable
En las cocinas pequeñas uno de los mayores problemas es disponer de la encimera suficiente para poder cocinar,pues los pequeños electrodomésticos ocupan gran parte de la misma: cafetera, robot, microondas… En este caso la encimera permite desplegar una capa para sumar más espacio y poder seguir cocinando.



Las cocinas negras también existen
Aunque las cocinas más clásicas tienden a ser blancas y a buscar la luminosidad, este año irrumpen con fuerza las cocinas decoradas en tonos oscuros -cola la de nuestra imagen destacada- donde reina la sobriedad y la elegancia. Esta es negra y combina con gran gusto el suelo y techo de madera con la zona media de la cocina en un mármol tostado.
Érase una vez una cocina muy pequeña
Las cocinas muy pequeñas son un reto de decoración. Sacarles partido es el primer objetivo, y hacer que cobren personalidad y sean encantadoras es el segundo. En esta propuesta la pequeña cocina americana se convierte en una habitación gracias al medio tabique con el que se ha creado una barra, perfecta para desayunar o para conversar con los invitados cuando preparamos una cena.



Cocinas ocultas
Una de las tendencias que más se han ido imponiendo hasta llegar a este año son las cocinas que mantienen ocultos los electrodomésticos y la mayoría de los utensilios. Se trata de un minimalismo máximo que no solo se representa en el propio diseño de la cocina, sino en tu personalidad, reduciendo al máximo los elementos a la vista: ni botes, ni electrodomésticos. Dentro de ese minimalismo, esta propuesta juega muy acertadamente al aportar un suelo laberíntico e incorporar un detalle del mismo azulejo en la zona media de la cocina.



Puertas correderas
Las cocinas pequeñas también deben poder cerrarse, si así lo deseas, para impedir que los olores se trasladen al resto de la casa. Unas puertas correderas acristaladas facilitan que la luz natural llegue a la cocina y no estorban cuando queremos dejar la cocina abierta.



El armario que todo lo puede
Un armario así hace ampliable una encimera para poder cocinar y albergar todos los pequeños electrodomésticos que podrían estar cogiendo polvo innecesariamente en la cocina. Este gran armario sirve a la vez de zona de cocina, de despensa y de repositorio de electrodomésticos, aprovechando el espacio y velando por el orden.


