Iglesia de Temppeliaukio, excavada en la roca

Crédito: de.dreamstime.com

Isabella Marinelli C. / redaccion4@construarte.com.ve

Una obra arquitectónica que data de 1969. Fue diseñada por parte de los hermanos Timo y Tuomo Suomalainen, al ganar un concurso por la originalidad de su propuesta. La finalidad de la competición era preservar la mayor parte posible del área rocosa. Inicialmente, el proyecto iba a ser cuatro veces más grande. Pero por los altos costos, se mantuvo el tamaño que posee hoy en día. Más allá de esto, el diseño de la estructura tomó en cuenta tres conceptos clave:

Ingreso accesible, piedra y geometría espacial

La entrada es amplia, pero no es muy alta. Sin importar eso, es perfectamente capaz de recibir medio millón de visitas anuales. De cualquier modo, no hace necesario que el visitante tenga que subir o bajar escaleras para llegar a la iglesia de Temppeliaukio

Gracias a una cúpula de 24 metros de diámetro depuesta justo en el medio de la iglesia, el lugar cuenta con iluminación natural. 180 cristales en su techo circular se encargan de darle paso a la luz solar. Y, al mismo tiempo, establecen la geometría de la iglesia. En este sentido, la obvia predominancia de las superficies rocosas contrasta eficientemente con la cúpula. La cual, vista desde el exterior posee un color verdoso, mientras que desde adentro, combina el cobre con el granito rojizo.

Crédito: Pinterest

La presencia de la piedra, más allá de cumplir el cometido de trabajar con el área rocosa, mejora notablemente la acústica del lugar. Y es que la Iglesia de Temppeliaukio también se presta para eventos musicales. Asimismo, es ampliamente conocida por la tradicional misa heavy metal en Finlandia. Es decir, se trata de una iglesia luterana que va más allá de las actividades religiosas, pues constantemente se están llevando a cabo conciertos en el lugar, en su mayoría de música clásica.

En este aspecto, se trata del edificio más peculiar que puede encontrarse en la capital filandesa. Hoy en día, constituye uno de los principales atractivos turísticos del barrio Töölö de Helsinki. Además, su entrada es completamente gratis.