Impresión digital sobre vidrio: Un universo de posibilidades

Estefania Rosales/redaccion5@gmail.com

Con el avance de la tecnología, la impresión sobre vidrio se está abriendo camino en el terreno del diseño de interiores y los proyectos de arquitectura debido a su capacidad creativa ilimitada y a su funcionalidad.

El vidrio es uno de los materiales más versátiles, estéticos, rentables y sostenibles de los que se dispone a la hora de diseñar elementos arquitectónicos exteriores e interiores, por lo que las posibilidades creativas con esta nueva tecnología son infinitas.

vidrio
La tecnología permite imprimir diversidad de diseños y colores.

La impresión digital sobre vidrio es una tecnología avanzada que permite imprimir sobre las láminas de este material, imágenes, fotos, dibujos e inscripciones recibidas mediante un soporte digital. Todo ello sin el uso de los habituales instrumentos de reproducción y decoración como los bastidores para serigrafía o los rodillos de impresión.

El resultado es un efecto fotográfico, de alta definición de color y forma, que permite trabajar con plenos de color, degrade e incorporar transparencias en las imágenes de acuerdo a las preferencias personales. El único requisito es que el vidrio sea crudo y monolítico (sin capas).

Las posibilidades de decoración con impresión en vidrio son infinitas

La máquina trabaja aplicando tintas especiales de cerámica que luego, a través de un proceso de templado de la pintura, vitrifican y adquieren las mismas propiedades que el cristal. De ese modo, la impresión no se raya, no se desgasta ni pierde el color.

El vidrio se puede tratar como cualquier cristal perforar, laminar o termoendurecer (para obtener un vidrio de seguridad). Los adhesivos y selladores para colocar cristales son aptos y no alteran la pintura.

Una diferencia fundamental de este proceso respecto al sistema de serigrafía es que la impresión digital permite laminar vidrios con la cara interna impresa. Eso garantiza una mayor durabilidad.

Fuentes: VismaraMetroEl ClarínSabaté Barcelona