Infraestructuras extremas: desafíos arquitectónicos

Alexandra Clisànchez

Para muchos individuos, la estructura de la casa quehabitan puede definir quiénes son. Por eso, cada persona tiene un estilo de vida y una idea propia de hogar, por lo tanto lo que es funcional o cómodo para algunos, no tiene que serlo para otros. Bajo esta perspectiva, a continuación exponemos el caso de un grupo de personas alrededor del mundo que han optado por cambiar sus casas comunes para vivir en espacios únicos, considerados “extraños”.

 Casa en el acantilado

Este desafío arquitectónico de cinco pisos nace de la idea de una pareja australiana que quería tener una vivienda en un terreno extremo, al sureste de Australia, en un acantilado frente al océano Pacífico. La empresa australiana Modscape se hizo cargo del proyecto y encontró la inspiración para dar forma a la idea y deseo de sus clientes. Cinco módulos prefabricados, unidos a la roca con vigas de acero, forman el exoesqueleto de esta vivienda que transmite la impresión de que el inmueble es una extensión misma del acantilado, creando una conexión absoluta con el océano.

 División de la casa

En la parte superior está el garaje, con capacidad para dos vehículos. Bajo el acantilado, se encuentra la sala, el comedor y la cocina. Un piso más abajo se encuentra el dormitorio principal, con dos camas y un pequeño baño; en el siguiente nivel hay otra cama y un baño más amplio. Para terminar, en la planta más próxima al agua, está la zona de barbacoa y un spa. Modscape considera que el estilo de decoración minimalista de su creación asegura “una experiencia espacial única del lugar”, lo cual es “el foco integral de todo el diseño”.

 

 Casa de Cabeza

En la actualidad existen miles de proyectos y edificaciones que han dado un giro de 360  grados a la forma constructiva, ofreciendo obras originales, creativas y nunca antes vistas, como lo es la casa al revés de Trassenheide, Alemania. Se tratan de una estructura diseñada de forma inversa, donde todo está boca abajo. Esta impresionante vivienda es una de las obras creadas por los arquitectos Sebastián Mikiciuk y Klaudiusz Golos, para un proyecto en el 2008 titulado ¨El  mundo al revés¨.

Casa de Zapato

Esta casa fue construida por Mahlon Haines en 1948, y está situada en Hallam,  Pennsylvania  y lo que la hace única es que tiene forma de zapato. El edificio posee tres pisos y terraza, está construido al estilo de unos zapatos de trabajo, se realizó con un marco de madera, cubierto con malla de alambre y luego se recubrieron las paredes de zapato con cemento.

Edificación en forma de Tetera

La estación de servicio con forma de tetera fue construida en 1922, en Zillah, Washington, como un recordatorio del “Escándalo de la Cúpula de la Tetera”,  que involucró al presidente de los Estados Unidos con una reserva federal de petróleo en Wyoming. El asunto del soborno y la cúpula de la tetera fueron considerados el peor escándalo de la historia política estadounidense. En la actualidad, la tetera solo es usada como una obra simbólica, a la cual las personas pueden admirar a través de visitas.

Casa Platillo Volador

Esta casa con forma de platillo volador se encuentra en la ladera de la montaña Signal de Chattanooga, Tennessee. Construida por Curtis W. King en 1970. La casa dispone de  varios niveles, tres dormitorios, dos baños y una escalera de entrada que se despliega y retrae con tan sólo apretar un botón. Al igual que estas edificaciones, existen infinidades de infraestructuras, como la casa burbujas, casa caracol, casa cubo, casa inodoro, casa torcida, casa de piedra, entre otros; pero lo cierto es que la forma de cada hogar puede llegar a ser tan ingeniosa y cautivante como la personalidad de sus habitantes, solo es cuestión de arriesgarse y ser más creativos.