Isla de Coche, la perla de Nueva Esparta

Crédito: MinTur - Jesús López

Isabella Marinelli C. / redaccion4@construarte.com.ve

La Isla de Coche se encuentra a solo pocos minutos de Margarita. Conforma, junto a Cubagua y la isla margariteña, el estado Nueva Esparta. Su nombre, ‘coche’, viene de la palabra indígena designada para denominar a los venados, muy populares en el lugar antes de la llegada de los colonizadores. Reservada ante todo para un turismo selecto, se trata del arena más blanca y el agua más cristalina que puede encontrarse en el Caribe.

Su gente es amable y tranquila, reciben a los turistas con los brazos abiertos. Su principal fuente de ingresos, no obstante, es la actividad pesquera. Si el visitante está en búsqueda de vida nocturna, será mejor que se traslade a Margarita pues en Coche, ese tipo de actividades son organizadas ante todo, por los hoteles. Por lo demás, si se pretende disfrutar de todas las cualidades del mar caribeño no hace falta más que tumbarse en sus playas a contemplar el océano infinito.

Crédito: Coche Venezuela

Actividades acuáticas

Perfecta para recorrerla en el atardecer en moto, conocer sus paisajes de ensueño y tropezarse con colinas coloridas, que realzan las virtudes geográficas de la bien amada isla. Una aventura breve, de 2 horas en automóvil y tal vez basten 3 días para adentrarse por entero en su magia, pero capaz de quedarse para siempre en la memoria de cualquiera que pise sus tierras. No en vano caló profundamente en la obra del pintor Ramón Vásquez Brito (Premio Nacional de Artes Plásticas 1950), quien nunca paró de evocar el hermoso colorido de la isla.

Eso sí, el sol es bastante intenso el resto del día. Así que, es más recomendado optar por una excursión en rústicos para las horas del mediodía. Justo cuando el sol es más fuerte que en otros momentos de la jornada. Y reservar, por otro lado, la caída del sol para las caminatas interminables a la orilla de la playa. O para andar en bicicleta. Más allá de la paz que se respira cerca del mar, muchas de las opciones consisten en deportes acuáticos. Snórkel, motos acuáticas, kitesurfing, windsurfing y cuatrimotos, son solo algunas de las alternativas que ofrecen sus costas.

Crédito: Hike Venezuela

Coche, además, es un paraje turístico con una historia interesante. Los españoles que llegaron a Venezuela en el siglo XVI, se encargaron de explotar los lechos de perlas de sus aguas saladas. Nunca contó con la abundancia perlera de Cubagua, pero los tesoros encontrados enriquecieron la corona de España. Hoy en día su pasado parece adivinarse al observar el vaivén de sus aguas. Siempre dispuestas a darle una bienvenida acogedora al turista.