Ivan Mikolji presenta su más reciente trabajo artístico

(Cortesía del artista)

El artista Ivan Mikolji inauguró su más reciente exposición titulada De la Plástica a la Abstracción, el pasado domingo en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre de la sede de El Diario El Carabobeño, ubicada en Naguanagua.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 11 de marzo, sintetiza el trabajo de Mikolji realizado durante 15 años a lo largo de más de cien expediciones al Escudo Guayanés. En total son 104 obras, entre pintura y fotografía, que se encuentran dispuestas para el ojo del público.

(Cortesía del artista)

La curaduría estuvo a cargo de Eduardo Planchart, experto en artes egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De acuerdo a su apreciación, en cada una de las imágenes captadas por el lente del artista, se puede apreciar una especie de segundos de eternidad atrapados, de una Venezuela desconocida.

A continuación, el texto de sala abajo redactado por Planchart:

“Ivan Mikolji con más de cien expediciones e innumerables publicaciones internacionales, ha demostrado la autenticidad y originalidad de su pasión artística fotográfica y pictórica. La filosofía que mueve su voluntad creativa, es la urgencia por preservar los ecosistemas acuáticos del planeta, y como primer paso para ello considera necesario dar a conocer la riqueza, y la belleza de estos biomas. Por esto dirá: “no se puede preservar algo que no se sabe que existe.” Y a esa labor ha dedicado gran parte de su vida.

En los portafolios de los ríos Orinoco, Quebrada Jaspe, Apure, Guárico, Meta (Colombia) y lagos como el de Valencia, en esteros y caños,  se  revelan rostros de la naturaleza sorpresivos,  misteriosos y sagrados, creando miradas edénicas, motivadas  en un primer momento por la búsqueda de captar  en su hábitat natural, en huellas de luz, a los peces que  apasionan al artista.

Cada uno de estos tributos pictóricos y dibujísticos, son un homenaje a la belleza y diversidad de la especie escogida. A través de las cuales ha ido desarrollando un lenguaje plástico, fundamentado en un expresionismo y abstraccionismo orgánico, que fusiona la anatomía del pez con elementos de los paisajes ribereños, como  las rocas y lajas de ríos  como el Orinoco y los reflejos acuáticos. En cada uno de ellos se entremezclan así elementos orgánicos, inorgánicos y paisajísticos, nacidos de sus vivencias”.

(Cortesía del artista)

 

Ivan Mikolji por su parte, manifestó que la idea de su primera exposición individual, es mostrar las bellezas de Venezuela. Por eso tomó fotografías para inmortalizar animales y flores exóticas, así como paisajes.

Para el autor de la muestra, el arte es una vía para acercarnos a la toma de conciencia de ésta problemática y para que la humanidad actúe en defensa de ese recurso vital indispensable para el sustento de la vida, pues de no ser así, destruiremos la ecología planetaria de la que depende la civilización.

15 años de trabajo le han permitido a Mikolji descubrir nuevas especies de peces y de plantas, como por ejemplo una orquídea de color marrón, que encontró en Mérida. Asimismo, la muestra de su obra en pintura la subdividió en tres series: peces endémicos, petroglifos y pirañas del Orinoco.

Para conocer más sobre el trabajo del artista, y leer el catálogo de la exposición, los interesados pueden acceder a este enlace: De la Plástica a la Abstracción

Con información de nota de prensa