Juego de fachadas

La fachada que mira a la calle presta un carácter distintivo y único al edificio, superponiendo a la fachada continua de cristal de las oficinas, una rejilla modular de filtros solares angulares que la dividen en compartimentos rectangulares de dimensiones variables.

Juego de fachadas

Esta solución compositiva creada por Piuarch, genera una percepción del edificio como si estuviera en un estado de transformación continua dependiendo de la posición del espectador, así como de las sombras que genera la luz en los volúmenes; mientras que al mismo tiempo generar una secuencia de dinámicos puntos de vista cambiantes del trabajo que se está llevando a cabo en el interior.

La fachada posterior del edificio, totalmente en cristal, está diseñada para mantener una fuerte continuidad visual con el campo circundante. Mientras que las dos fachadas son diferentes entre sí, comparten un impulso hacia el exterior a través de la transparencia, protegida en el lado de la calle y abierta al paisaje en el lado opuesto.

La sede administrativa y operativa de Bentini Construcción e Ingeniería se encuentra en Faenza, situada en una zona escasamente poblada, en donde el paisaje está fuertemente marcado por la presencia de tierras de cultivo.

El edificio de oficinas consta de un sólo volumen, lineal situado en la parte posterior desde la carretera, y ha sido diseñado de acuerdo a los estándares más altos de calidad, combinando una gran flexibilidad de los espacios interiores con un plano sencillo y bien organizado en diferentes niveles.

La planta superior puede ser usada tanto para eventos como para conferencias, ofreciendo a los residentes locales, una oportunidad para experimentar el espacio de la empresa que se abre a la ciudad que lo aloja.

Planos

Arquitectos: Piuarch (Francesco Fresa, Germán Fuenmayor, Gino Garbellini, Monica Tricario)
Ubicación: Faenza, Ravenna, Italia
Cliente: Bentini S.p.a.
Año Proyecto: 2009-2011
Área Proyecto: 6500 m2
Equipo: Salvatore Seggio and Yusuke Aizawa, Momoko Asano, Ilan Balouka, Filippo Carcano, Erica Cazzaniga, Viola Corbari, Marco Dragoni, Davide Fascione, Niccolò Genesio, Luca Mazzeo, Michele Megna, Elena Migliorati, Nicola Pelucchi, Jenny Spagnolatti, Giorgio Terraneo
Fotografías: Andrea Martiradonna
Fuente: www.arq.com.mx
Piuarch