La arquitectura del 2019 será influenciada por varias tendencias

Las búsquedas relacionadas a 'Small Apartments' aumentaron un 121% en el 2018.

Después de analizar las ideas que más sonaron en el 2018, el portal Plataforma Arquitectura publicó un lista con las tendencias que influenciarán en la arquitectura de este año. El listado, según ese portal, sirve como material de consulta para los millones de millones de arquitectos de todo el mundo que diariamente consultan ArchDaily.

​Las estadísticas indican que solo el año pasado más de 130 millones de usuarios descubrieron en ArchDaily nuevos referentes, materiales y herramientas que influyen en el desarrollo de la arquitectura con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las diferentes  ciudades.

“Estos temas pasan a ser una tendencia cuando nuestros usuarios comienzan a coincidir en sus búsquedas de información o demuestran mayor interés por un tema en relación a otros”. ​La lista está encabezada por el concepto ‘Tiny Houses’, que apareció con fuerza a inicios del año pasado. Según Plataforma Arquitectura, los arquitectos están desarrollando soluciones prácticas e innovadoras para espacios pequeños.

El desafío es mayor, apunta, cuando se trata de diseñar programas básicos de vivienda para espacios inferiores a los 40 metros cuadrados. Las búsquedas relacionadas a ‘Small Apartments’ aumentaron un 121% en el 2018.

A continuación, la Accesibilidad, el Diseño Universal  y la Arquitectura Inclusiva se posicionan como unos de los conceptos más buscados en ArchDaily. “Si en años anteriores el foco estuvo puesto en la arquitectura para niños y la movilidad reducida, este año aumentan las búsquedas relacionadas con la arquitectura para la tercera edad, capacidades diferentes relacionadas a la salud mental y la ceguera.

Entre los conceptos más buscados se destacan el de accesibilidad y diseño universal.

En el 2018 también se vio un aumento en las búsquedas vinculadas con los territorios emplazados en Medio Oriente. El conflicto en Siria puso el foco de los arquitectos en la reconstrucción. De esta manera, la ciudad de Dubai que será sede de la Exposición Internacional 2020, y Qatar, país anfitrión del próximo Mundial de Fútbol 2022, aumentaron sus consultas considerablemente.

Los arquitectos se centraron en temas de reconstrucción en territorios emplazados en Medio Oriente.

En el casillero siete se destaca el interés por el Diseño Urbano y Gestión de Recursos. El portal especializado apunta que los recursos naturales como el agua y el suelo toman protagonismo en las discusiones urbanas y el concepto Landscape Urbanism  se posiciona.

Lo mismo ocurre con la Permacultura, que se consolida como sistema de principios de diseño proveniente de los ámbitos agrícola, social, político y económico, del cual surgen otros movimientos como el Urban Farming y el Urban Agriculture, así como también el rescate de los Espacios Públicos a través de activaciones que gestiona la propia comunidad.  Finalmente, las búsquedas están relacionadas con el medio ambiental. Existe una preferencia hacia el uso de técnicas y materiales locales, así como también se mantendrá el interés por los materiales de bajo costo.

Las búsquedas se centraron también en conceptos relacionados con los recursos naturales.

Respecto a los sistemas, el año pasado se notó un aumento en el interés de los usuarios por los Detalles Constructivos,  lo cuál denota una preocupación por abordar mejor todas las partes del proyecto.