La arquitectura modernista en las ciudades de Vietnam

Una escultura del Lago Tortuga, construida en 1965 (Crédito: Saigoneer)

A lo largo del siglo XX, a medida que Vietnam sufría cambios históricos y políticos dramáticos, se desarrolló una marca única de arquitectura modernista en el país, transformando su estética actual y dando forma a la manera en que los arquitectos actuales piensan sobre el diseño.

Librería de Ciencia General, diseñada por Nguyen Huu Thien and Bui Quang Hanh (Crédito: Saigoneer)

Es el experimento de tres décadas con edificios modernos que comenzó en la década de 1950 en la antigua República de Vietnam. Los arquitectos e historiadores vietnamitas consideran los años de 1940 a 1975 la edad de oro del modernismo vietnamita. En ese período, se diseñaron y construyeron importantes edificios públicos modernistas como hospitales y hoteles.

Se puede ver desde las ciudades más grandes del sur, como Saigon, Danang y Hue, hasta las ciudades más pequeñas de la costa y las tierras altas. Los edificios varían en tamaño desde las principales oficinas gubernamentales, universidades y lujosas casas, hasta pequeñas y maravillosas casas de campo en los lugares más oscuros.

El Hospital Thong Nhat, diseñado por Tran Dinh Quyen (Crédito: Saigoneer)

Los suburbios de Saigón estaban llenos de casas grandes, aireadas y angulosas que databan de los años 50 y 60. Fueron muy visuales y prácticos en el calor de Saigón, con flujo de aire y techos altos.

Muchas villas modernistas y shophouses fueron diseñadas por arquitectos vietnamitas en los vecindarios que rodean el centro de Saigón. En la ciudad, el modernismo logró un estilo distintivamente vietnamita a través de la experimentación. Más allá de las formas cuadradas modernistas, se añadieron pantallas de sol y pantallas claras y delgadas para presentar un modernismo que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

vietnam
El Palacio de la Independencia, uno de los ejemplos emblemáticos del modernismo vietnamita (Crédito: Saigoneer)

El modernismo hace de la fachada el tema de la experimentación, con elementos de diseño en una composición intelectual. Los arquitectos vietnamitas utilizan un enfoque intelectual muy modernista de la composición que todavía está arraigada en la racionalidad.

En las últimas dos décadas, los arquitectos vietnamitas contemporáneos han continuado esta experimentación intelectual en la composición, y el modernismo vietnamita contemporáneo es más rico que las variedades occidentales en el uso de líneas, planos, volúmenes, vacíos, materiales, patrones, texturas y colores.

Los arquitectos contemporáneos vietnamitas continúan abrazando el modernismo, incluso cuando se dirigen hacia una arquitectura para la era de la información. Al igual que los arquitectos de todo el mundo, están prestando mucha atención a la sostenibilidad y la integración ambiental dentro de sus diseños.

Fuentes: Rusty Compass y Saigoneer