La biblioteca que adorna las montañas de Medellín

Crédito: WikiArquitectura

Isabella Marinelli C. / redaccion4@construarte.com.ve

La Biblioteca España fue diseñada por el arquitecto Giancarlo Mazzanti, quien gracias a la obra, fue premiado en la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Lisboa 2008. Representa, ante todo, un símbolo de Medellín. Más allá del disfrute de los locales, se convirtió en un importante foco de turistas por su atractiva composición.

Tres piezas autónomas

Biblioteca España

De acuerdo a esto, la propuesta integra la biblioteca, aulas de capacitación, salas de exposición y un auditorio. Para cumplir tal requerimiento, la Biblioteca España se divide en tres volúmenes: formación, auditorio y biblioteca, situados alrededor de un parque, que se caracteriza ante todo por tener un anfiteatro al aire libre.

  • Formación: Se divide en cuatro niveles, salón de usos múltiples, sala de ordenadores y el último abarca las áreas que se enfocan en conferencias, exposiciones, charlas y reuniones.
  • Auditorio: Se encuentra en el primer nivel, junto a una cafetería. Después está el segundo nivel, donde se ubicaron tiendas y el manejo de luces y sonido del lugar.
  • Biblioteca: El primer nivel corresponde a la biblioteca, el segundo nivel resguarda una zona donde la gente del barrio puede re
  • unirse a discutir, además de tres tiendas. El tercer nivel se divide en dos aulas donde se dictan cursos de capacitación. Finalmente, el cuarto nivel, está ocupado por un gimnasio.

Los tres edificios, separados por escasos metros entre sí, permiten, del mismo modo, el paso de la luz a través de esas pequeñas aberturas.

La arquitectura como paisaje

Crédito: Archinect – Sergio Gómez

La construcción, ingeniosamente ubicada en la cima de una colina, es notoria desde casi cualquier punto de Medellín. Un complemento perfecto, considerando que su silueta evoca la figura de las montañas. Tal y como si dibujara un paisaje o, aún más ambicioso: como si formara parte de la vista. Su fachada cincelada cuenta con un oscuro colorido, que recuerdan a la piedra. Además de pequeñas ventanas cuya disposición contrasta con la ubicación de los libros.

Biblioteca España
Crédito: Archinect – Sergio Gómez

La Biblioteca España fue concebida como una de las diez edificaciones que tenían por objetivo reformar la concepción de la ciudad. El municipio, que en los años ’80 estuvo marcado por el tráfico, se transformó gracias a estas innovaciones. En este sentido, Mazzanti se encargó de desarrollar un proyecto que cumplió con objetivos tanto estéticos como sociales.

Después de unos años de su construcción, la Biblioteca España sufrió una serie de complicaciones en su infraestructura que la llevó a cerrar sus puertas temporalmente. La responsabilidad, que en un inicio se le atribuyó al arquitecto, se dice que responde a un uso de materiales completamente diferentes a los que el proyecto requería en un principio, como se había establecido en los planos. De cualquier modo, se trata de una obra arquitectónica que cuenta con un diseño alabado mundialmente.

Fuente: Archinect, ArchDaily, Architectural Review y WikiArquitectura