La energía hidroeléctrica es aquella que se obtiene a partir de la energía que genera el agua en movimiento. Desde hace cientos de años, los cuerpos de agua han sido la base de las civilizaciones. El agua, en este sentido, es un elemento crucial para la vida y para el desarrollo de las actividades humanas. No es una sorpresa entonces que genere cerca del 20% de toda la energía que existe en el planeta. De modo que los chinos se han valido de las furiosas corrientes del río Yangtse para levantar una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo. Sí, se trata de la presa de las Tres Gargantas.
No es extraño entonces que cuando hablemos de energía hidroeléctrica, hablemos de China. Hay que tomar en cuenta, desde luego, que el país posee más recursos hidroeléctricos que cualquier otra nación en el planeta. Por tanto, no es raro que el gigante asiático se ha convertido en el mayor productor de energía hidroeléctrica del mundo. De tal manera que se vuelve casi una necesidad para el gobierno chino controlar y explotar esa energía.
La represa cuenta con 32 turbinas generadoras de electricidad, cada una es capaz de producir 700 megawatt por hora. Además de esas, cuenta con otras 2 turbinas de 50 megawatt. En el 2014, la planta -que tardó 23 años en construirse- alcanzó el récord mundial al generar 98,8 TWh. Lo que equivale, aproximadamente, a quemar 50 000 millones de toneladas de carbón. Una alternativa que definitivamente merma los daños medioambientales, pues se trata de energía renovable. Y es que las Tres Gargantas produce suficiente energía como para abastecer a la ciudad más grande del país, Shanghái.



Una increíble obra de ingeniería
La represa de las Tres Gargantas alcanza los 185 metros de alto y cuenta con unos 2 kilómetros de ancho. De acuerdo a los expertos de la empresa estatal Three Gorges Corporation, en el año 2016, la presa produjo 94 200 millones de kilowatt por hora. La planta, que en realidad es capaz de cubrir la demanda de energía de la mitad de la población china, no trabaja al 100% de su capacidad. De lo contrario, podría afectar el cauce del río.
El río Yangtsé, es el más largo de China, con una extensión de 6 200 kilómetros. Sus corrientes son tan severas que suelen causar inundaciones destruyendo todo lo que esté a sus orillas. Gracias a la represa de las Tres Gargantas, se pone freno a los daños en las poblaciones aledañas por los altos niveles de agua. Por si fuera poco, también se facilita el libre curso de los barcos a través del río.
El Yangtsé, con los años, se ha convertido en un congestionado paso de buques, tanto de pasajeros como de carga. En la actualidad, un elevador de busques simplifica las cuatro largas horas que los barcos tenían que pasar para superar el desnivel entre el río y la presa. Posee un depósito de agua de 120 metros de largo, 18 de ancho y 3,5 de profundidad. Ahora solo toma 40 minutos atravesar el desnivel.


