La ciudad de Valencia celebró su 462 aniversario

Gabriela Trillo Aguilar / redaccion@construarte.com.ve

Cada 25 de marzo los valencianos celebran el aniversario de la Capital Industrial de Venezuela; como también es conocida la ciudad de Valencia. En esta oportunidad, alcanzó los 462 años desde su fundación en 1555. Este albergue de numerosas industrias, tuvo un gran significado en la historia de la nación; tanto, que se nombró capital del país en tres ocasiones; y es el municipio del estado Carabobo con más legados históricos.

Nuestra Señora de la Asunción de la Nueva Valencia del Rey, nombre oficial de la ciudad; tiene todas las características urbanísticas capaces de crear un entorno totalmente citadino. Complejos empresariales, centros comerciales, altas edificaciones residenciales; universidades, teatros, centros culturales y armoniosos templos, son algunas de las estructuras que componen lo que es la ciudad. Sin embargo, el ímpetu de esta selva de concreto puede ser neutralizado con grandes extensiones naturales; donde el aire fresco es el principal protagonista.

Urbanismo

El aniversario de la ciudad es la ocasión ideal para recordar las edificaciones más emblemáticas e imponentes; en las que sin duda, se denota el esfuerzo de los ingenieros y arquitectos que las realizaron. Tal es el caso de la Torre BOD; un edificio de oficinas y locales comerciales que cuenta con un diseño interior espectacular; entrar es razón suficiente para querer fotografiar el lugar desde adentro y en un plano contrapicado.

Valencia es uno de los municipios de Carabobo, distinto a San Diego, Naguanagua, Los Guayos y Libertador; y a pesar de esto, es muy común la generalización al especificar locaciones, como sucede con el World Trade Center; un complejo empresarial ubicado en Naguanagua que por expresiones coloquiales de los habitantes es casi parte de Valencia; se convirtió en la torre corporativa más lujosa de la urbe y en sus instalaciones se encuentra el reconocido hotel Hesperia.

Por otra parte, al este de la ciudad de Valencia, en el municipio San Diego, se está construyendo el rascacielos más alto del país en lo que se denomina la Isla Multiespacio; un complejo corporativo que contará con un hotel, oficinas, teatro privado y otras áreas recreativas para el disfrute familiar; que servirán de complemento a los centros comerciales Metrópolis, Sambil, Vía Veneto, Cristal, Shopping Center y otros, así como de los diferentes clubes como el Hogar Hispano y la Hermandad Gallega.

Ciudad cultural

Valencia es culturalmente rica, y los valencianos han sabido apreciar cada arista del arte en la ciudad. Esto, en parte se debe a los espacios dispuestos para practicar, exponer y admirar lo mejor de la cultura municipal, que incluye expresiones de la plástica, montajes teatrales, danza y costumbres religiosas.

El Teatro Municipal de Valencia, es un centro que constantemente muestra el trabajo artístico valenciano, un espacio totalmente adaptado para albergar numerosas personas en un entorno armonioso. Aunada a esta estructura, en el noroeste de Valencia, existen múltiples galerías con un entorno sumamente agradable donde se exponen las piezas más significativas de artistas plásticos valencianos y de otras regiones del país.

Recientemente, se realizó un emotivo acto para inaugurar la obra de gran formato “Horizonte Paisaje Agustiniano”, del artista colombiano Edgar Negret. Una impresionante escultura que ahora adorna y da color a la ciudad.

Si de religión se trata, la Catedral de Valencia es la reina entre los templos de la urbe, con una infraestructura extraordinaria es el principal centro de culto a la imagen de Nuestra Señora del Socorro, la patrona de la ciudad.  En esta iglesia, los feligreses pueden recibir la misa oficiada por el Monseñor Reinaldo Del Prette. No obstante, hay numerosos santuarios distribuidos en distintas zonas de Valencia.

Valencia verde

Es indiscutible que la actividad citadina provoca consecuencias ambientales. Afortunadamente, los espacios naturales logran equilibrar la balanza. El Parque Negra Hipólita y el Cerro El Casupo, por nombrar algunos, son el oxígeno de la población valenciana, lugares en los que además se procura la preservación de la fauna y flora con una increíble dedicación.

Valencia, es una ciudad extraordinaria, que con 462 años sigue mereciendo ser conservada para que el inevitable pasar del tiempo solo signifique progreso y evolución.