La domótica hace de tu casa un espacio inteligente

Lcda. Victoria Bracho

La domótica permite la comunicación entre el usuario y un sistema de objetos conectados que conforman una vivienda. Los objetos conectados son cualquier tipo de dispositivo con conexión a internet. Un sistema domótico recopila la información procedente de esos objetos conectados, la procesa y emite órdenes que automatizan determinadas acciones establecidas por el usuario.

Es oportuno mencionar que, la domótica doméstica está direccionada al confort de los usuarios mediante esa automatización de acciones en un entorno inalámbrico que permiten conformar lo que se conoce como casa inteligente.

La domótica es una de esas soluciones que el hombre ha venido integrando en su entorno, buscando gestión energética, mejorar los sistemas de seguridad, las comunicaciones y por último, pero no menos importante el bienestar y confort.

¿Cómo es el funcionamiento?

Un sistema domótico es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas.

El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información.

El sistema domótico se puede gestionar de forma centralizada a través de un panel de control que permite al usuario la supervisión de su hogar inteligente tanto de manera presencial como de forma remota mediante diferentes dispositivos.

Casa + Domótica = Casa inteligente

la domótica

Hay multitud de ejemplos de domótica en el hogar. La casa inteligente no solo permite que se lleven a cabo determinadas tareas a distancia, incluso desde fuera del hogar, gracias al control remoto mediante dispositivos.

Por ejemplo, gracias a la domótica:

  • Con un termostato inteligente puedes simplemente regular la temperatura de tu hogar desde cualquier lugar o programar que la calefacción o el sistema de climatización se enciendan al detectar que alguien se acerca a la vivienda mediante la geolocalización.
  • Con las cámaras conectadas a una central domótica no solo se puede ver en directo la imagen desde cualquier lugar. También podrás programar que se cierren todas las ventanas y puertas de la casa inteligente si se detecta una presencia inesperada.

¿Qué aporta la domótica?

la domótica

Esta arte de la ingeniería electrónica permite sin duda alguna mejorar la calidad de vida del usuario. Facilitando el ahorro energético: gestiona inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc., aprovechando mejor los recursos naturales, utilizando las tarifas horarias de menor coste, y reduciendo así, la factura energética.

Además, mediante la monitorización de consumos, se obtiene la información necesaria para modificar los hábitos y aumentar el ahorro y la eficiencia.

Aportando seguridad mediante la vigilancia automática de personas, animales y bienes, así como de incidencias y averías. Mediante controles de intrusión, cierre automático de todas las aberturas, simulación dinámica de presencia, entre otros. La domótica, Ayuda a mejorar las comunicaciones, sin duda alguna convirtiendo el hogar es un espacio inteligente y de mucho confort.