La imponente sede de Bloomberg en Londres

(Crédito: Bloomberg)

Estefanía Rosales Coronel | redaccion5@construarte.com.ve

La nueva sede europea de Bloomberg inaugurada en 2017 respeta su ubicación en el corazón de la ciudad de Londres, cerca del Banco de Inglaterra, la Catedral de St. Paul y la iglesia de St. Stephen’s Walbrook.

En su forma, masa y materiales, el nuevo edificio es exclusivo de su lugar y tiempo: una extensión natural de la ciudad. Es un verdadero ejemplo de desarrollo sostenible, con una calificación BREEAM Sobresaliente: el puntaje más alto en la etapa de diseño jamás alcanzado por cualquier desarrollo importante de oficinas.

(Crédito: Bloomberg)

Ocupando una manzana completa, comprende dos edificios unidos por puentes que se extienden sobre una galería peatonal que reinstala Watling Street, una antigua calzada romana que atravesaba el sitio.

(Crédito: Foster and Partners)

Su llamativa fachada está definida por un marco de piedra arenisca estructural, con una serie de aletas de bronce a gran escala que dan sombra al acristalamiento del piso al techo. Las aletas le dan al edificio una jerarquía visual y ritmo, ya que varían en escala, altura y densidad en cada fachada según la orientación y la exposición solar, al tiempo que es una parte integral del sistema de ventilación natural del edificio.

(Crédito: Foster and Partners)

La entrada principal a Bloomberg se define por un porte-cochère sustancial, donde el edificio forma dos lados de una nueva plaza urbana formal. Al llegar a la entrada principal, todos pasan por el vestíbulo de recepción antes de verse atraídos al Vortex, un espectacular espacio de doble altura creado por tres conchas inclinadas de madera.

Desde aquí, los ascensores completamente acristalados de alta velocidad con un mecanismo oculto único, otra innovación desarrollada específicamente para el edificio, llevan a todos directamente al sexto piso.

bloomberg
(Crédito: Bloomberg)

Central en el espíritu de Bloomberg, la “despensa” de doble altura en el sexto piso es el corazón del edificio.Una rampa escalonada distintiva, que se caracteriza por su suave bucle tridimensional continuo, fluye a través de la altura completa del edificio, lo que se suma al drama del espacio.

Revestida en bronce, la rampa está diseñada y proporcionada como un lugar de reunión y conexión, lo que permite a las personas mantener conversaciones breves e improvisadas con sus colegas, sin impedir el flujo de personas.

(Crédito: Foster and Partners)

El techo es otro elemento único e innovador desarrollado para el edificio, inspirado en los techos metálicos prensados ​​de Nueva York. Sus distintivos paneles de aluminio pulidos de ‘pétalos’ desempeñan múltiples funciones: acabado del techo, reflectores de luz, elementos de enfriamiento y atenuación acústica, combinando varios elementos de un techo de oficina típico en un sistema integrado de ahorro de energía.

Fuente: Foster and Partners