Las 4 mejores obras de Santiago Calatrava en el mundo

Una selección de los que consideramos las mejores obras de uno de los arquitectos más polémicos de las últimas décadas.

Siempre polémico, Santiago Calatrava cuenta con un amplio portafolio de proyectos construidos en buena parte del mundo. Hemos seleccionado sus mejores obras. 

Calatrava Valls es un arquitecto e ingeniero español, nacido en Benimámet (provincia de Valencia) en 1951. Gracias a su trabajo ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999 y el Premio Nacional de Arquitectura en 2005, además de numerosos doctorados honoris causa. 

Sus primeras obras de pequeña escala sorprendieron por su innovación, al aunar arquitectura, ingeniería y escultura en un mismo proyecto. 

Desde que aumentó su fama y por lo tanto el tamaño de sus obras, muchos le acusan de haber caído en una trampa estilística y haber perdido la frescura de sus primeros trabajos, y que son todos muy parecidos. 

Además, muchos de sus proyectos suelen tener elevados sobrecostes y altos gastos de mantenimiento, y son ya varias de sus obras las que presentan carencias estructurales o funcionales: su puente de Venecia no es apto para sillas de ruedas, el puente de Zubizuri de Bilbao es muy resbaladizo para los transeúntes, en el Palacio de Congresos de Oviedo la “visera” móvil no funciona… 

Las siguientes ciudades son afortunadas de tener un “Calatrava”: Valencia, Tenerife, Barcelona, Sevilla, Malmö, Buenos Aires, Lisboa, Milwaukee, Venecia, Nueva York, entre otras. 

Polémicas aparte, las obras de Calatrava son peculiares y muy llamativas, por lo que hemos decidido dar una vuelta al mundo para seleccionar las mejores. 

Ciudad de las Artes y las Ciencias
Auténtico icono de la ciudad de Valencia, este complejo cultural y de entretenimiento es una de las obras más conocidas de Calatrava. Allí se puede encontrar L’Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, L’Umbracle, el Palacio de las Artes Reina Sofía, el Ágora o el Puente de l’Assut de l’Or. Si eres un aficionado de la obra de Calatrava, definitivamente tienes que viajar a Valencia. 

Auditorio de Tenerife

Situado en Santa Cruz de Tenerife, es la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y uno de los iconos de la isla: desde su construcción se ha popularizado el apodo “La Sídney del Atlántico” para Tenerife, gracias a la similitud de esta obra con la ópera australiana. 

El arco de la sobrecubierta, además de su potente imagen, tiene un gran mérito técnico, al estar sostenido por tan sólo dos puntos de apoyo. 

La sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife


Torre de Comunicaciones de Montjuic

Construida con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, esta torre de telecomunicaciones de 136 metros tiene un diseño innovador, que recuerda a un deportista portando la llama olímpica. Su diseño sirve también para el trofeo del Gran Premio de España de Fórmula 1. 

Puente El Alamillo

Este puente sevillano fue construido durante la Expo 92 de Sevilla para cruzar el Guadalquivir y acceder a la isla de La Cartuja. En un principio el proyecto planteaba construir dos puentes gemelos opuestos, cada uno en una dirección, pero al final —por el límite del presupuesto— sólo se construyó el actual, que igualmente es espectacular. 

La parte de arriba, conocida como “el ojo de la cabeza de caballo” sirve como mirador.