Le Corbusier Arquitecto, Teórico y Pintor

Fabiana Sabattino/  redaccion2@constrarte.com.ve

Le Corbusier Arquitecto, teórico y Pintor
Le Corbusier (el Cuervo)

Charles Edouard Jeanneret, mejor conocido como Le Corbusier (el cuervo).  Nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds (Suiza), fue un arquitecto y teórico, urbanista, decorador de interiores, pintor, escultor y hombre de letras. Trabajó en el estudio parisino de Auguste Perret y en Alemania donde colaboró con Peter Behrens y se relacionó con Joseph Hoffmann y el Deutscher Werkbund.

Le Corbusier se asoció con su primo Pierre Jeanneret en su despacho de arquitectura en la rue de Sèvres; En este periodo los dos se destacaron por diseñar exclusivamente edificios residenciales. Uno de sus grandes proyectos de estos años, en este

Le Corbusier arquitecto
la Ville Contemporaine

caso como urbanista, fue su diseño conceptual de una ciudad de tres millones de habitantes, la Ville Contemporaine (Ciudad Contemporánea).

Como pintor se trabajo con Amédée Ozenfant para fundar el movimiento purista, corriente derivada del cubismo. En 1920 funda la revista L’Esprit Nouveau. Rechazó a los estilos historicistas compartido con otros arquitectos y teóricos del movimiento moderno, su mayor aportación es el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter).

Le Corbusier  definió la arquitectura como “el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”; Fundamentada en la utilización de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos. Una de sus mayores preocupaciones fue la necesidad de una nueva planificación urbana, (Plan Voisin para París,Ville Radieuse, Plan Obus para Argel, Chandigarh, etc).

la Villa de Monzie en Garches

Propuso numerosos proyectos urbanísticos y residenciales, pero sólo pudo construir una serie de villas unifamiliares cercanas a París que le sirvieron para concretar sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura: bloques elevados sobre pilotis (pilares), planta libre, fachada libre independiente de la estructura, ventanales longitudinales (fenêtre en longueur) y cubiertas planas ajardinadas. Entre los edificios de esta época destacan el Pabellón del Esprit Nouveau en París (1925), la Villa de Monzie en Garches (1927) y la Villa Savoye en Poissy (1929-1931).

Pabellón del Esprit Nouveau

Sus obras posteriores son la Casa de Suiza de la ciudad universitaria de París (1931-1932). La Unidad de Habitación de Marsella (Unité d’Habitation, 1947-1952). La iglesia de peregrinación de Notre Dame du Haut en Ronchamp (Francia, 1950-1954), el Monasterio de los Dominicos de La Tourette (1957-1960) y el Planeamiento urbano de Chandigarh, la ciudad construida en la India como nueva capital del Punjab, para cuyo capitolio proyectó los edificios de la Asamblea (1953-1961), el Palacio de Justicia (1952-1956) y el Secretariado (1958).

Sus escritos más importantes se recogen en varios libros, entre los que destacan Vers une architecture (Hacia una arquitectura, 1927), La maison des hommes (La casa de los hombres, 1942) y Quand les cathédrales étaient blanches (Cuando las catedrales eran blancas, 1947).

Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna  y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes restauradores de la arquitectura moderna, fue un incansable promovedor cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida.  Le Corbusier falleció el 27 de agosto de 1965 en Cap Martin (Francia).