LEONARDO SALAZAR “El arte es todo a nuestro alrededor”

Fabiana Sabattino/  redaccion2@constrarte.com.ve

Leonardo Salazar, es un destacado artista plástico, quien en sus esculturas y especialmente en  sus pinturas  ha navegado entre lo virtual y lo real; Observar las obras de este baluarte artístico, es adentrarse en un mundo de color, poesía y ensueño en donde se conjugan mágicamente lo material y lo alucinador. Este importante artista, de raíces bejumeras, cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena “de Valencia, Universidad de Carabobo y Universidad de Bridgeport (E.E.U.U).

El artista va más allá de las apariencias, de lo visible a simple vista, de allí que descubre la esencia de la vida en las cosas más sencillas. Así pues, en la obra pictórica de Leonardo siempre está presente el vuelo de las aves, que se impone en medio de un estallido de  colores y que para él expresa “lo que refleja el alma, lo frágil, el vuelo, la libertad y todo aquello que llega al espíritu”. En sus pinturas, este reconocido artista plasma esa difusa interacción entre el presente y el pasado. De allí, que en la mayoría de sus cuadros se observan hermosos horizontes marinos e impactantes paisajes llaneros, mostrando el límite entre el cielo y la tierra.

Escuchar a este reconocido pintor definir el arte, con la misma fuerza y pasión que representan sus obras, es una experiencia mágica. Para Leonardo “El arte es todo, es como el espíritu que lleva a comunicarse con el tiempo, por ello si logras hacer arte podrías trascender la existencia”. De allí que según su criterio, es tan artista el hombre primitivo que dejó marcadas las paredes de sus cuevas, como aquel que aún no se alcanza a visualizar, pues pertenece a un futuro lejano.

Este distinguido artista ha participado en distintos eventos, tanto a nivel nacional como internacional; así formó parte del Primer Encuentro Iberoamericano de Críticos de Arte y Artistas Plásticos, en 1978 y de la XXXVI Asamblea General de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, llevada a cabo en Caracas en el año 1983. De igual manera, ha realizado importantes exposiciones individuales como:”Pactos sobre la tierra” Valencia 1999, “Exposición  Lo Real lo Virtual y el Metarrelato” Valencia 2000, Centro de Arte Metropolitano.” “Galería S”, Caracas 1971, Sala de Exposiciones “Bancarios”, E.A.P 1977, Exposición en el Museo del Beisbol  “Arte en el Beisbol.” Valencia 2016. Y exposiciones colectivas, entre las que se pueden mencionar algunas como: Colectiva Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”, Exposición Ateneo de Valencia, Salón Anual “Arturo Michelena”,Exposición de Pintores Latinoamericanos en “The Crossroads Mall”.

Exposición “MATEGRAFICAMENTE”  Brasil 2014,  Exposición por los 10 años de actividad de la asociación civil Tiempo De Arte, homenaje realizado en Cusco Perú, Homenaje póstumo al artista Freddy Villarroel en el año 2016. Y muchísimas otras; pues ha tenido una majestuosa trayectoria artística, en la que también se ha hecho merecedor de importantes reconocimientos como los siguientes: Premio Premio, Andrés Pérez Mújica. Salón Arturo Michelena Valencia, Mención de Honor en la primera Bienal de arte experimental Venezolano,  Mención de Honor en el segundo salón de jóvenes artistas 1972, Premio I.N.C.I, B.A. En el Salón de Arte Aragua, Premio Internacional de Arte Universidad de Bridgeport  Ct. U.S.A

Para Leonardo el arte es una pasión que corre por sus venas y ha sido transmitida como un invaluable legado de generación en generación, pues es hijo del afamado artista plástico valenciano Braulio Salazar y Rosa Ruiz de Salazar, siendo artista integral en cuya personalidad se conjugan la sensibilidad propia de los amantes del arte, con la humildad, caballerosidad y amabilidad propia de un ser humano amante de la vida y de la historia; al tiempo que con sus obras transmite una notable sensación de calma y paz interior.