Los rostros serenos de Tania Zambrano

Desde niña en la escuela primaria me encantaba dibujar y pintar. Disfrutaba mucho haciendo las ilustraciones de las copias que nos asignaban como tareas, así como participar en la elaboración de las carteleras… así fueron sus primeros inicios en las bellas artes la artista plástico Tania Zambrano.TANIA ZAMBRANO 2

Ella asegura que desde muy pequeña se sintió atraída por la pintura y de manera autodidacta a través de libros y revistas de arte tuvo su acercamiento con la pintura.  Sin embargo,  de manera formal,  en la década de los ochenta, fue cuando se adentró a este mundo y lo hizo su oficio, luego de egresar de la escuela de Arte Arturo Michelena y realizar la primera exposición individual en la sala Luis Guevara Moreno de la biblioteca Feo La Cruz en 1985. Tiempo después, realizó capacitaciones en la Universidad José Antonio Páez, así como con la artista Pilar Taboada, a quien manifestó  su más profundo agradecimiento por las enseñanzas dadas.

La realidad subjetiva como musa

 “Me inspira el ser humano con su mundo interior y su interrelación con el entorno. Me interesan las dos realidades, los dos espacios, el Universo físico, el exterior que nos rodea y el espacio interior de las emociones, de los sentimientos, los estados de ánimo, es decir la esencia del ser humano. Desde mi interior miro con tristeza ese mundo esquizofrénico que nos rodea  y trato de comprender lo que sucede a mi alrededor”, expresó la artista.

TANIA ZAMBRANO

Tania trabaja con rostros femeninos serenos que no expresan emociones fuertes, ni de alegría, ni de horror. Expresan un corazón muy sensible, concentrados en pensamientos propios.

¿Práctica algún ritual o hábito a la hora de pintar?

Dar gracias a Dios antes de comenzar a trabajar, esto me hace sentir bien y me eleva en lo espiritual, así me conecto con mi mundo interior para comenzar a pintar y poder expresarme a través de las líneas y el color

¿Qué quiere reflejar a través de su trabajo artístico?

A través del empleo de un elemento, el rostro sobre el espacio, trato de rTANIA ZAMBRANO 5eflejar su mundo interior. La protagonista establece un dialogo con ella misma, el silencio se convierte en introspección, su inconsciente aflora a la superficie, no de manera angustiante sino reflexiva y serena con un sentido  de esperanza y de fe en Dios y en las posibilidades del ser humano.

¿Cómo define su obra?

El resultado de un proceso de constante investigación  y reflexión, que me permite conectar  el mundo interior con el entorno, por lo tanto lo material con lo espiritual constituyendo una unidad. Los rostros de mirada serena y tranquila observan y contribuyen a la agudización de los sentidos para neutralizar lo que sucede afuera. Es una propuesta figurativa de género retrato donde los rostros femeninos son los protagonistas.

¿Qué elemento o técnica caracteriza a su obra?

La técnica que utilizo es acrílico fusionada con otras como el carboncillo, la tiza pastel, creyones y collage. Los elementos plásticos que empleo para expresarme son la línea, el valor y el color. A pesar que los rostros que trabajo tienen  las proporcTANIA ZAMBRANOiones habituales y volumen, no  me interesa hac
er un retrato de la manera convencional. La paleta empleada es una armonía por analogía, evitando las estridencias y así sumergirme en el mundo psicológico de las emociones humanas.

¿Su trabajo pertenece a  alguna corriente artística?

En realidad no, pero si reconozco que tengo influencia de renacimiento con su humanismo y valoración de la naturaleza, así como del impresionismo por la significación de la luz que influye en la ilusión del color y de las líneas, además del maneo del concepto del tiempo inherente al ser humano. Sin embargo, creo que lo significativo es expresarme con sinceridad y autonomía en la época y en el tiempo en que vivo.

TANIA ZAMBRANO¿Qué es el arte?

Sencillamente es la manera de comunicarme y de expresar plásticamente mis sentimientos. Actualmente, la artista forma parte del Grupo de Arte Artemusa, y está participando en la Exposición Espacio y Color, con motivo del 50 Aniversario de la Aso
ciación de Ejecutivos del estado Carabobo, y preparando una individual a realizarse el primer trimestre del 2017.

 Alexandra Clisánchez.