Louis Sullivan, el padre de los rascacielos

El Guaranty, actualmente conocido como edificio Prudential, diseñado por Sullivan (Crédito: Wikimedia Commons)

Louis Sullivan es considerado un profeta de la arquitectura moderna. Con una arquitectura de geometría simple y la masificación indisimulada, sus obras más destacadas son el Teatro Auditorio, el Carson, los Almacenes Pirie Scott, y la Casa Charnley en Chicago, el Guaranty Building en Buffalo, Nueva York, que se encuentran entre las obras más preciadas de la arquitectura histórica en Estados Unidos.

Sobre él, podría decirse que inventó e indiscutiblemente definió la estética y el propósito del rascacielos. A lo largo de su carrera, Sullivan se comprometió a establecer un auténtico estilo estadounidense en su arquitectura, evitando las imitaciones históricas, como el estilo Bellas Artes.

Louis Sullivan
El arquitecto Louis Sullivan (Crédito: Bettmann Collection/Getty Images)

Bajo el principio de que “la forma sigue a la función”, Louis Sullivan creía que la forma de un edificio u objeto debiera estar basada primordialmente en su función o finalidad.

Louis Sullivan se asoció con el ingeniero Dankmar Adler desde aproximadamente 1881 hasta 1895. Adler supervisó los aspectos comerciales y de construcción de cada proyecto, mientras que Sullivan se centró en el diseño arquitectónico. Junto con un joven dibujante llamado Frank Lloyd Wright (1867-1959), el equipo levantó una significante cantidad de estructuras de gran importancia arquitectónica.

Edificio Guaranty.

Sullivan quería un estilo arquitectónico audaz para el nuevo tipo de edificio que expresaría la confianza y la prosperidad de los Estados Unidos a fines del siglo XIX. Rechazó los diseños tradicionales y celebró la verticalidad del rascacielos.

(Crédito: Ed Brodzinsky/Flickr)

El diseño de Sullivan para el edificio Guaranty, reconocido como National Historic Landmark (Hito Histórico National) en EEUU, se basó en su creencia de que “la forma sigue a la función”. Siguiendo este principio, él y Adler dividieron el edificio en cuatro zonas.

A pesar de que la arquitectura de Louis Sullivan es una mezcla de una geometría simple, contiene una elaborada ornamentación en piedra, madera y terracota (Crédito: Bluffton University)

El sótano era el área mecánica y de servicios. Como este nivel estaba bajo tierra, no se veía en la fachada del edificio. La siguiente zona era la zona de la planta baja, que era las áreas públicas para las tiendas de la calle, entradas públicas y vestíbulos.

(Crédito: Wikimedia Commons)

La tercera zona eran los pisos de oficinas con celdas de oficina idénticas agrupadas alrededor de los ejes centrales del ascensor. La zona final fue la zona de terminación, que consta de equipos de ascensores, servicios públicos y algunas oficinas

Edificio Wainwright

En St. Louis, Missouri, se encuentra otro de sus edificios más famosos: el Wainwrig. Diseñado por Louis Sullivan y Dankmar Adler, el edificio Wainwright, llamado así por el cervecero de Missouri Ellis Wainwright, se convirtió en un modelo para los edificios de oficinas modernos.

El edificio Wainwright (Crédito: Raymond Boyd/Getty Images)

Para enfatizar la altura, el arquitecto Louis Sullivan utilizó una composición de tres partes:

  • Los primeros dos pisos son de arenisca marrón sin ornamentar con ventanas grandes y profundas.
  • Los siguientes siete son ladrillos rojos ininterrumpidos. Entre los pilares hay paneles horizontales decorados con adornos de hojas.
  • La parte superior está decorada con ventanas redondas y ornamentos de pergamino de hoja de terracota inspirados en la catedral de Notre-Dame de Reims en Francia.
Las ventanas del edificio Wainwright (Crédito: Raymond Boyd/Getty Images)

Louis Sullivan escribió que el rascacielos “debe ser alto, cada centímetro de altura. La fuerza y ​​el poder de la altitud deben estar en él, la gloria y el orgullo de la exaltación deben estar en él. Debe ser cada pulgada una cosa orgullosa y en alza, que se eleva en pura exultación que de abajo hacia arriba es una unidad sin una sola línea disidente”.

Fuentes: Plataforma Arquitectura y Thought.Co.