Löyly, un lugar vanguardista frente al mar de Helsinki

Crédito: El Mundo

Isabella Marinelli C. / redaccion4@construarte.com.ve

La cultura finesa tiene muy arraigada la costumbre de ir regularmente a la sauna. En realidad, es una afición fundamental en su día a día. De hecho, la palabra ‘sauna’ proviene del finés. De cualquier modo, cuando los finlandeses han pasado demasiado tiempo sin usar uno, les urge ir. Mientras que la población de Finlandia se ubica en 5,4 millones, la cantidad de saunas va alrededor de los 3 millones.

Sin embargo, la presencia abundante de las saunas no implica que esté de más la planificación de nuevos puntos de encuentro para la comunidad. Es esa la razón por la cual Löyly se ha convertido en el nuevo lugar de moda de Helsinki. Se trata de un sauna de lujo que alza 9 metros y se extiende 1800 metros cuadrados en el medio del mar Báltico. Se encuentra localizado a menos de 2 kilómetros del centro de la ciudad.

Crédito: Archdaily

Arquitectura triangular de Löyly

Los triángulos son predominantes en esta sauna. En su momento, Löyly fue concebida como una forma innovadora que escapaba a las saunas preexistentes. La madera proveniente de bosques escandinavos, es un material recurrente en las construcciones del país. Se trata del elemento predominante en la obra, hecha a partir de 4000 placas de madera ecológica. Pero su uso cumple varias funciones además de las estilísticas.

Crédito: Metalocus

Primeramente, le otorga privacidad a los usuarios. Sin embargo, no limitan la visión de adentro hacia afuera. En este sentido, las personas pueden ver lo que sucede más allá de la estructura pero desde el exterior no se visualiza lo que está ocurriendo adentro. En segundo lugar, la configuración de la sauna la protege del duro clima costero gracias a las superficies de vidrio. Además, debido a este sistema, ayuda a reducir la energía necesaria para enfriar la edificación.

Pero Löyly también es sustentable. La electricidad que usa la sauna es producida por agua y energía eólica.

Más allá de una simple sauna pública

En este sentido, el sitio consta de dos partes: tres saunas públicas y un restaurante. De acuerdo a esto, el restaurante te ofrece la posibilidad de tomar unas copas y degustar una amplia variedad de platillos orgánicos. La jornada no está completa sin sentarse a compartir un poco con los tuyos, después de haber tenido una relajante sesión en la sauna.

La primera área está abierta hacia al mar, de modo que las personas pueden contemplar la vista que ofrece el inmenso océano. Si bien en la mayor parte de las saunas de Finlandia, algunas zonas están reservadas específicamente para los hombres o para las mujeres, en Löyly son unisex.