Una alternativa igual de sabrosa y más fresca que las carnes rojas, es asar mariscos a la parrilla o al grill. Preparar alimentos a la parrilla es una muy buena opción, rápida y sana, a la hora de tener un gran número de invitados.
Si lo que buscas es preparar una comida rica y saludable, puedes usar gambas, almejas, vieiras, cangrejos, langostinos y langostas. Todos estos son ricos en yodo, proteínas, vitaminas y minerales, siendo muy beneficiosos para salud.
Además, debido a su contenido de calcio, son beneficiosos para la salud ósea, ayudando a prevenir enfermedades como la osteoporosis. A continuación, encontrarás cómo preparar estos productos del mar a la parrilla.
Ingredientes
- 1 taza de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de perejil picado
- 2 dientes de ajo (picados finamente)
- 2 cucharadas de albahaca picada
- Jugo y cáscara rallada de 2 limones
- 12 vieiras en su concha
- 4 cangrejos nadadores azules (cortados a la mitad longitudinalmente)
- 4 colas de langosta (o pequeñas langostas enteras cortadas a la mitad)
- 24 camarones o gambas peladas (colas intactas y desvenadas)
- 32 langostinos pelados, con las colas intactas y desvenadas
- 350g de almejas
- Sal a gusto
Consejos
- Antes de ponerlos a la parrilla hay que limpiar los bivalvos, tanto ostras, almejas, mejillones o choritos. Lo mejor es ponerlos bajo un chorro de agua fría y utilizar una pequeña escobilla o cepillo.
- No es necesario, pero si quieres puedes abrirlos y quitarles la concha superior. Con esto será más fácil manipularlas en la parrilla y prevenir la sobre cocción.
- Un dato para las almejas que siempre guardan mucha arena. Sumérgelas en agua con sal por 30 minutos, esto las relajará y las hará expulsar el exceso de arena con el mismo sistema de filtro que utilizan cuando están en el océano.
- Los mejillones también se limpian con cepillo, pero a ellos hay que sacarle también los pelos o fibras que tienen para aferrase a las rocas. Lo mejor es jalarlos.
- Para saber cuánto comprar, como promedio se calculan un poco más de 200 gramos por persona si serán para el aperitivo o alrededor de 350 gramos por persona si serán el plato principal.
- Al poner los mariscos en la rejilla, utiliza los espacios vacíos para poder ponerlos en la posición más plana. Como las ostras tienen una concha más rugosa, puedes utilizar un sartén pequeño con un poco de sal de mar para colocarlas en una posición estable.
Preparación
- En un recipiente, mezcla el jugo y la cáscara rallada de limón, el aceite, la albahaca y el ajo.
- Unta la mezcla en los crustáceos y mariscos. Calienta una bandeja para barbacoa a fuego medio. Cuando coloques los mariscos el fuego debe ser constante y no tan fuerte.
- Una vez que la bandeja esté caliente, coloca en ella las langostas, los langostinos y cangrejos. Permite que se cocinen por unos 2 minutos.
- Luego, añade las almejas y las gambas, y cocina todo por 3 a 4 minutos más. Finalmente, agrega las vieiras. Cuando las almejas se abran y los langostinos y las vieiras estén opacos, puedes servir la comida a tus invitados.
- Puedes preparar diferentes salsas para untar los crustáceos y mariscos.
Prepara, por ejemplo, alguna salsa. Así tú y tus invitados podrán disfrutar de diversos sabores. Otra opción es preparar diferentes ensaladas como acompañamiento.