El concreto es el material predominante en las construcciones. Desde casas y edificios de apartamentos hasta puentes, viaductos y aceras, la importancia de este material gris para la vida urbana moderna es innegable. Sin embargo, la producción de materiales comerciales de concreto libera toneladas de gas de efecto invernadero (CO2) a la atmósfera cada año, lo que contribuye a la calamidad del cambio climático. Pero no tiene por qué ser así. Afortunadamente, existen materiales de construcción ecológicos que ofrecen alternativas al concreto y un menor impacto ambiental.
Los fardos de paja se usan para crear las paredes de una casa dentro de un marco, reemplazando otros materiales de construcción como concreto, madera, yeso, yeso, fibra de vidrio o piedra. Cuando se sellan adecuadamente, las balas de paja proporcionan naturalmente niveles muy altos de aislamiento para un clima cálido o frío, y no solo son asequibles sino también sostenibles, ya que la paja es un recurso rápidamente renovable.
Como su nombre en inglés podría indicar (“grass” como césped y crete de “concrete”, concreto), el grasscrete es un método de colocación de pisos de concreto, pasillos, aceras y entradas de vehículos de tal manera que existen patrones abiertos que permiten el crecimiento de pasto u otra flora. Si bien esto proporciona el beneficio de reducir el uso de concreto en general, también hay otro beneficio importante: la absorción y el drenaje mejorados de las aguas pluviales.
El HempCrete es un material similar al concreto creado a partir de las fibras internas leñosas de la planta de cáñamo. Las fibras de cáñamo se unen con cal para crear formas similares al hormigón que son fuertes y ligeras. Los bloques son súper livianos, lo que también puede reducir drásticamente la energía utilizada para transportar los bloques, y el cáñamo es un recurso renovable de rápido crecimiento.
El bambú puede parecer moderno, pero en realidad ha sido un material de construcción de origen local en algunas regiones del mundo durante milenios. Lo que hace que el bambú sea un material de construcción tan prometedor para los edificios modernos es su combinación de resistencia a la tracción, peso ligero y naturaleza renovable de rápido crecimiento. Utilizado para enmarcar edificios y refugios, el bambú puede reemplazar materiales pesados y pesados importados y proporcionar una alternativa a la construcción de concreto y barras de refuerzo, especialmente en áreas difíciles de alcanzar, reconstrucción posterior al desastre y áreas de bajos ingresos con acceso a fuentes naturales locales bambú.
El mycelium es un material de construcción futurista que es totalmente natural: comprende la estructura de raíz de hongos. Se puede fomentar que el micelio crezca alrededor de un compuesto de otros materiales naturales, como paja triturada, en moldes o formas, luego se seca al aire para crear ladrillos livianos y fuertes u otras formas.
Fuente: Inhabitat