El mercado de Leadenhall, una joya victoriana

Leadenhall
(Crédito: Wikimedia Commons)

El mercado de Leadenhall es un centro comercial moderno dentro de un entorno espectacular de mercado victoriano, ubicado en Londres. Hay numerosas tiendas independientes y de la calle principal, oficinas y una gran variedad de bares, pubs y restaurantes, todo enclavado dentro de esta bulliciosa área comercial de la ciudad.

(Crédito: Wikimedia Commons)

Tiene una llamativa arquitectura victoriana de vigas de hierro forjado pintadas de vivos colores para crear una gran área cubierta, con puntos de entrada controlables y muchos rincones y grietas intrigantes, esto lo ha hecho un lugar magnético para la filmación de todo tipo de producciones, incluyendo algunas películas de Harry Potter.

(Crédito: Wikimedia Commons)

El mercado de Leadenhall se remonta al siglo XIV y está situado en lo que era el centro del Londres romano. Originalmente un mercado de carnes, aves de corral y juegos, ahora es el hogar de una serie de boutiques, restaurantes, cafeterías, bares de vinos y un pub galardonado.

(Crédito: Wikimedia Commons)

Comenzando como el sitio de una casa señorial, Leadenhall ha sobrevivido a los cambios en el uso, la reconstrucción e incluso el Gran incendio para convertirse en un destino popular para los residentes de la ciudad, los visitantes y los trabajadores.

(Crédito: Wikimedia Commons)

Construido en el sitio de una basílica romana (tribunales) y un foro (mercado), Leadenhall era el mercado más grande al norte de los Alpes y ocupaba un área más grande que la de Trafalgar Square. Después de la partida de los romanos, gran parte de Londres quedó en ruinas y poco se sabe de la historia de Leadenhall a lo largo de este tiempo.

(Crédito: Wikimedia Commons)

En 1309, la mansión de Leadenhall aparece por primera vez como propiedad de Sir Hugh Neville. En 1321, el área alrededor de la casa solariega de Leadenhall es ahora un conocido lugar de encuentro para las aves de corral. A ellos se unen, en 1397, los queseros.

(Crédito: Wikimedia Commons)

En 1408 el ex alcalde Richard ‘Dick’ Whittington adquirió el contrato de arrendamiento del edificio, y adquiere el sitio en 1411. Rápidamente se convirtió en uno de los mejores lugares de Londres para comprar carne, caza, aves de corral y pescado. El mercado de carne y pescado ocupaba una serie de patios detrás de la gran mansión con techo de plomo de Leadenhall Market en Leadenhall Street. El sitio crece en importancia a medida que se construyen un granero y una capilla para atender a los que llegan al mercado.

(Crédito: Wikimedia Commons)

El Gran Incendio de 1666 destruyó gran parte de la ciudad de Londres, incluidas partes del mercado. Cuando se reconstruye no mucho después, se convierte en una estructura cubierta por primera vez y se divide en el mercado de carne, el patio verde y el mercado de hierbas.

(Crédito: Wikimedia Commons)

El negocio continuó hasta la reconstrucción de Leadenhall en 1881 con el arquitecto de la ciudad, Horace Jones. Sus diseños reemplazaron la estructura de piedra anterior con hierro forjado y vidrio, una estructura que en 1972 recibió el estado de grado II.

(Crédito: Wikimedia Commons)

Ampliamente restaurado en 1991, Leadenhall Market ofrece un espectacular entorno victoriano con el techo, los adoquines y los edificios conservados. A mediados del siglo XX, las tiendas también se están utilizando para el comercio minorista general y el ocio, y antes de fin de siglo, Leadenhall Market se ha convertido en uno de los cinco principales centros comerciales de la ciudad.

(Crédito: Wikimedia Commons)

En 2017, Leadenhall Market continúa brindando una amplia gama de opciones de compras y restaurantes a sus visitantes. Al mirar los edificios victorianos hermosamente limpios y vibrantes de hoy en día, es difícil imaginar el ruido y los olores de un mercado del siglo XIX, pero si miras detenidamente las fachadas verás los ganchos de hierro forjado donde solían colgar los productos.

Fuente: LeadenhallMarket.co.uk