Miami Art Week: Siete días de arte contemporáneo

(C´redito: Mike Coppola/Getty Images)

Miami Art Week y Art Basel Miami Beach este diciembre, para ser exactos, del 4 al 10 de diciembre de 2017. Es uno de los mejores momentos del año para ver arte contemporáneo.

Miami y Miami Beach serán el epicentro del mundo del arte con aproximadamente 1.200 galerías de arte de todo el mundo que muestran a miles de artistas. Este año, diecinueve ferias de arte están abiertas durante la semana.

(Fotografía: Gustavo A. Álvarez)

También es una semana de moda con aperturas de gala y after parties. La música y el diseño también juegan una parte muy importante de Miami Art Week, también lo hace el clima de advertencia.

Los principales museos de arte de Miami exhiben sus muestras más impresionantes del año durante la Miami Art Week. Entre ellos se puede mencionar el Pérez Art Museum Miami con su increíble vista a la Bahía de Biscayne, que inaugurará un nuevo bar fabricado por tecnología de impresión 3D diseñado por Berenblum Busch Architects (BBA).

Pérez Art Museum Miami

Además, los siguientes museos ofrecen exhibiciones especiales durante el mes de diciembre: el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami, el Wolfsonian-FIU, el Museo de Arte Patricia, el museo Phillip Frost, The Bass, el Lowe Art Museum, el MDC Museum of Art + Design, el Jewish Museum of Florida, el Vizcaya Museum & Gardens y el Fairchild Tropical Botanic Garden.

Miami también alberga algunas de las colecciones de arte privadas más impresionantes del mundo. Durante la semana del arte, la Colección Margulies en el Almacén, la Colección De la Cruz y la Colección de la Familia Rubell abren sus puertas al público.

(Crédito: Wikimedia Commons)

De entre toda la oferta de la llamada Miami Art Week entre el 4 y 10 de diciembre –el total de galerías se ha calculado en 1.200-, el Art Basel Miami Beach es uno de los que merecen la etiqueta de imperdibles. La feria reúne este año 268 galerías de prácticamente todo el mundo, de las cuales 42 son de siete países iberoamericanos.

Untitled también regresa este año a su carpa de playa instalada entre Ocean Drive. La feria llega a Miami con su edición más abultada, diversa e internacional en sus seis años de funcionamiento: 136 expositores de 26 países, entre éstos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Puerto Rico, España, Uruguay y Estados Unidos.

Asimismo, Pinta Miami, que en los últimos años ha venido apostando al arte “sin fronteras”, vuelve este año al espacio MANA Wynwood con su lema Crossing Cultures (Cruzando Culturas). La feria reúne un total de 55 galerías que exhibirán obras modernas y contemporáneas de Latinoamérica y El Caribe, así como de España.

Wynwood Walls es una parada imprescindible (Fotografía: Adriana Álvarez)

Junto a maestros de la abstracción geométrica, como Victor Vasarely, Jesús R. Soto, Carlos Cruz-Diez y Julio Le Parc, se exhiben otros grandes artistas, como Juan Downey, Joan Miró, Antoni Tàpies, Jaume Plensa, Esther Ferrer y Alejandro Otero. Entre los artistas más jóvenes de América Latina destacan Nicolás Radic en XS Galería (Chile), Miguel Braceli, en El Anexo (Venezuela), y Benjamín Ossa en Artespacio (Chile).