Minimalismo, originalidad y tradiciones

Gabriela Trillo A.  / redaccion@construarte.com.ve 

La navidad es para muchos la época más esperada del año por distintas razones: la comida, los regalos y las reuniones en familia, pero para los apasionados por la decoración es el mes en el que pueden convertir sus hogares y oficinas en el lugar soñado para vivir la temporada decembrina, imponiendo estilos, colores y modas.  Aunque no deja de ser una tentación acoplarse a las tendencias, la esencia está en aportar detalles únicos que concedan un toque de originalidad a esos estándares decorativos, y precisamente para estas navidades las preferencias en decoración se inclinan por esta premisa.

           navidad 2   minimalismo 6

Lo clásico nunca pasa de moda…

Si bien es cierto que la navidad permite la variedad en colores, los clásicos rojo, verde, blanco y dorado siguen siendo tendencia decorativa en esta época, porque son característicos de la fecha y producen un ambiente acogedor en donde quiera que se utilicen. Asimismo, las luces son imprescindibles en cualquier decoración navideña, pues más allá de un adorno que lucir, son un distintivo de estas fiestas.

decoracion navidad clasica decoracion clasica navidad 2

luces navidad

El minimalismo toma el control…

“Menos es más” solía decir el arquitecto Mies van der Rohe, principio que han tomado en cuenta los expertos en decoración para las festividades navideñas, detalles pequeños y sencillos son los protagonistas. Las decoraciones minimalistas pueden parecer un poco fuera de lugar en navidad, puesto que desentonan con las exuberantes decoraciones que se acostumbran a ver en estas fechas, pero por el contrario confieren delicadeza y elegancia al escenario sin abandonar las tradiciones.

minimalismo 1 minimalismo 5 minimalismo 2

                  minimalismo 3            minimalismo 4

La originalidad es fundamental…

Sin importar la tendencia que se escoja para la decoración de espacios en navidad, es importante mantener un estilo único que marque la diferencia. La implementación de árboles navideños invertidos, aunque no es nueva, sigue siendo un ejemplo perfecto de originalidad. Algunos afirman que esta práctica se opone a las tradiciones navideñas, sin embargo los árboles invertidos se utilizan desde la antigüedad con objetivos religiosos.

          arbol invertido1 arbol invertido 2 arbol invertido 3

Conservación de tradiciones…

La época decembrina es una oportunidad para realzar las costumbres y tradiciones propias de cada cultura, y en la actualidad, este es un elemento principal en el proceso decorativo que se convierte en la ocasión ideal para embellecer los espacios con un valor agregado: el calor de hogar. En definitiva, las tendencias marcan un rumbo a seguir pero son las creencias, presentes incluso en la decoración de espacios, las que otorgan ese ambiente cálido y agradable característico de la navidad.

 muerdagos nacimiento pesebre tradicion para web