El MOCA: Museo de Arte Contemporáneo de Miami

(Crédito: MOCA)

Estefanía Rosales Coronel | redaccion5@construarte.com.ve

El Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) está dedicado a hacer que el arte contemporáneo sea accesible para públicos diversos, especialmente las poblaciones marginadas, a través de la colección, la preservación y la exhibición de lo mejor del arte contemporáneo y sus influencias históricas del arte.

(Crédito: Steven Brooks)

El Museo de Arte Contemporáneo se expandió desde el original Centro de Arte Contemporáneo, que fue inaugurado en 1981 en un modesto espacio de galería individual. El Museo abrió un nuevo edificio de 2.100 metros cuadrados en 1996 diseñado por Charles Gwarthmey de GSNY, que trabajó junto con la firma de Miami Gelabert-Navia en la creación del espacio.

moca
(Crédito: Steven Brooks)

El museo, ubicado entre el Ayuntamiento y la Jefatura de Policía, transforma un estacionamiento existente en una plaza de arte urbano y redefine el centro de la ciudad como un complejo cultural.

El edificio se compone de cuatro elementos articulados e interconectados, que se ensamblan como una composición de objetos cubistas para formar un collage visual dinámico que provoca curiosidad, compromiso y una apreciación del arte y la arquitectura.

(Crédito: Steven Brooks)

El Museo de Arte Contemporáneo es conocido por sus exposiciones provocativas e innovadoras, y por buscar un nuevo enfoque para examinar el arte de nuestro tiempo. El museo mantiene un horario de exhibición activo, presentando 8 a 10 exhibiciones anualmente.

El Museo de Arte Contemporáneo estableció su Colección Permanente en 1995. La Colección Permanente del MOCA ahora cuenta con aproximadamente 600 obras y refleja desarrollos artísticos significativos en el arte contemporáneo de artistas emergentes y establecidos de los Estados Unidos y el extranjero.

(Crédito: Steven Brooks)

John Baldessari, Dan Flavin, Dennis Oppenheim, Alex Katz, Louise Nevelson, Edward Ruscha, Gabriel Orozco, Julián Schnabel, Zoe Leonard, Nam June Paik, Uta Barth, Teresita Fernández, Garry Simmons, José Bedia, Anna Gaskel, Mariko Mori, Juan Bock, Phillip Huyghe, Edward Kienholz, Raymond Pettibon y Matthew Ritchie se encuentran entre los artistas cuyas obras están incluidas en la colección.