Noruega adelanta reducción de emisiones de CO2

Noruega ha estado lejos de la transición del automóvil eléctrico, sobre todo porque este estado petrolero preferiría exportar su petróleo y, por lo tanto, proporcionó subsidios muy generosos para reducir el consumo interno mediante la adopción de vehículos eléctricos.

Electrek informa que los vehículos enchufables representaron el 52% de las ventas de autos nuevos en Noruega en diciembre. Mientras tanto, Cleantechnica informa que el país alcanzó su objetivo oficial 2020 -considerado casi inalcanzable cuando se anunció- para emisiones de vehículos de pasajeros de 85 gramos de dióxido de carbono por kilómetro tres años antes.

Los vehículos eléctricos puros y los híbridos –que combinan batería eléctrica con motor diésel o gasolina– representaron el 52% de las ventas de automóviles nuevos en 2017, frente al 40% de 2016, según el Opplysningsrådet for Veitrafikken (OFV, el consejo de información de tráfico).

Oslo exime del pago de numerosos impuestos y peajes de autopistas a los vehículos eléctricos y, a menudo, sus propietarios pueden aparcar y cargar sus vehículos gratuitamente. Por otra parte, casi toda la electricidad del país nórdico es por generación hidroeléctrica, por lo que la transición ayuda a reducir la contaminación atmosférica y a luchar contra el cambio climático.

 

Sin duda, el crecimiento asombrosamente rápido de los vehículos eléctricos en Noruega ha tendido a acaparar los titulares. Sin embargo, también hay que resaltar las inversiones masivas en autopistas para bicicletas hasta Oslo, por lo que la transición a vehículos eléctricos es apenas un factor de muchos. Cabe destacar que la capital del país incluso ofrece a los ciudadanos $ 1,200 para la compra de una bicicleta de carga eléctrica.

Aún así, incluso los números de primera línea son noticias alentadoras. Y dado que los autos diésel, que alguna vez fueron populares en Noruega, están ahora en el último lugar en términos de ventas, es de esperar que las emisiones de partículas, el smog y el carbón negro también disminuyan.

Fuente: Treehugger.com