Nueva línea del metro de Santiago, la red más larga de Latinoamérica

Crédito: Revista Costos

Isabella Marinelli C. / redaccion4@construarte.com.ve

En el año 2014 se indicó por parte de la entonces presidenta Michelle Bachelet, la ampliación de la red del metro de la capital chilena. Sin embargo, no ha sido hasta el año en curso cuando comenzaron las labores para llevar a cabo la tarea que pretende descongestionar las líneas existentes y extender el alcance de la red.

Se trata de la línea 7, que circulará en paralelo a la línea 1 para distribuir la afluencia de pasajeros. De acuerdo a lo previsto, el recorrido comenzará en la intersección de las avenidas Brasil con Vicuña Mackenna en Renca. Además, se irá desarrollando en sentido sur. La 7 le permitirá a los pasajeros desplazarse de Vitacura a Renca en solo 30 minutos. Mientras que en la actualidad, el trayecto toma hora y media. De cualquier modo, cubrir la línea entera podría tomar solo 40 minutos en total.

El proyecto del metro
Crédito: La Tercera

Santiago, apostando por el desarrollo

En este mismo orden de ideas, la línea 6 se alargará hasta Isidora Goyenechea. Después de las mejoras, la red de metro de Santiago contará con una longitud de 174 kilómetros, 164 estaciones y 31 comunas conectadas. Una inversión que costará 2.528 millones de dólares. No obstante, las innovaciones en la ruta beneficiarán a más de un millón de usuarios que día a día se valen del metro para transportarse.

Sin embargo, aún se está estudiando la rentabilidad de algunas líneas que no parecen ser tan prioritarias como otras. Especialmente porque aún existen dudas referentes a los recursos que financiarán las mejoras.

De cualquier modo, los avances representarán al mismo tiempo progreso socioeconómico. La nueva ruta del metro permitirá conectar sectores menos desarrollados con el centro de la ciudad, donde abundan los puestos de trabajo.

Asimismo, se espera que la ciudad se convierta en una de las 20 mejor conectadas del mundo. En este sentido, si las obras llegan a culminarse tal y como se prevee para el año 2026, Santiago se volverá la primera ciudad latinoamericana en pertenecer a la lista.

Fuente: La Tercera