Onofre Frías conquistó la Expo Empresarial 2017 con su “Trópico Puro”

Onofre Frías con una de sus creaciones durante la Expo Empresarial 2017

Vivos, exóticos, llenos de pasión, así  son los trabajos del maestro Onofre Frìas. Quien con su tesis “Trópico Puro” deleitó a los asistentes de la Cumbre Internacional de Negocios que albergó la exposición “Cocinando para los ojos” llevada a cabo en el Hotel Hesperia WTC Valencia del 19 al 22 de octubre.

Un pequeño espacio acondicionado para el artista, fue el punto de encuentro donde decenas de personas disfrutaron mientras se “cocinaban” en directo una gran cantidad de pinturas que registran la diversidad de colores que posee el inmenso trópico venezolano.

ConstruArte como representante del artista acompañó la jornada con un stand al mejor estilo de una galería, para exhibir desde sus grandes cuadros hasta las pequeñas esculturas a disposición.

Con 50 años trabajando en una temática que sigue tomando aristas diferentes, Frías describe su obra como una “percusión visual”, a su juicio estas se pueden comparar con la música o la buena cocina al estar compuestas por una gran variedad de ritmos convertidos en una sinfonía capaz de atravesar los sentidos del espectador.

“Quiero registrar el trópico venezolano  para que sus tradiciones y colores se perciban a través de mis cuadros”.

El buen humor y los matices de la personalidad del artista quedan registrados en cada una de sus creaciones, las cuales como lo explicó al público, evolucionan mientras se crean, lo que inició no es lo mismo que culmina plasmado en sus lienzos, pudiendo incluso compararse con la errática existencia del hombre.

Los colores primarios son los más utilizados para sus obras. La venezolanidad en todas sus expresiones, su fuente de inspiración. La belleza que Frías registra en cada uno de sus trabajos es una muestra única de las distintas facetas del Caribe.

Podríamos decir que el trabajo del artista expresa su amor por aquellos días donde no era más que un chiquillo corriendo a las orillas de las playas de Barlovento. Hay quién diría que “Onofre” conserva esa picardía infantil, que deja traslucir en algunas de sus creaciones.

Frías disfruta de la compañía al realizar sus creaciones, le apasiona explicar detalle a detalle la razón de sus cambios, colores e inspiración. Entre chistes y risas relató a los asistentes la función de su compleja tesis en sencillas palabras “quiero registrar el trópico venezolano  sus tradiciones y colores se perciba a través de mis cuadros”.

La sencillez del artista se evidenció aún más cuando improvisó una clase de pintura para un grupo de niños presentes en el recinto. Frías les explicó cómo se pude realizar arte con sus dedos, dejando volar su imaginación.

Trópico
Pinturas realizadas por el artista plástico

 

Tras su larga trayectoria, múltiples exposiciones internacionales, una brillante y consolidada carrera como artista plástico, se puede pensar que lo ha hecho todo, pero Frìas confesó que todavía le faltan muchas cosas por hacer.

Su proyecto soñado es ubicar una escultura de al menos tres metros en una ciudad venezolana como parte de su contribución a espacios públicos y privados. El maestro no desiste y espera prontas invitaciones o auspicios para cumplirlo.

Más para complacer

Muchas son las anécdotas derivadas de la participación del magnífico Onofre Frías en exposición. Las más especiales se quedaron con sus asistentes a quienes el artista cumplió  peticiones. Una cartera con nuestro hermoso tricolor plasmado, fue una de las obras personaliza que surgieron en el momento, esta pertenece a uno de los mesoneros del reconocido hotel, quien confió todo su contenido al pintor por ser una persona íntegra digna de toda confianza.

Trópico compartido

Para Frías compartir su trabajo, es compartir alegría y experiencia. Con la humildad y sencillez  que lo caracteriza decidió donar un par de obras “creadas al momento” a dos asociaciones sin fines de lucro.

 

La Fundación de Niños con Cáncer del estado Carabobo (Fundanica) recibió de la mano del artista uno de sus cuadros.Teresa Venega, fundadora de la institución, agradeció el gesto de solidaridad del artista. La obra donada es a su juicio la forma más admirable de compartir su legado  ayudando a que muchos niños obtengan tratamiento gratuito una vez subastada la obra.

Trópico
Obras donadas por el artista Onofre Frías

La Fundación María Alejandra Herrera Gubaira también recibió una obra como parte de la generosidad del artista, con la cual se contribuye a seguir encargada de ayudar a los más necesitados. Sus representantes afirmaron que esta contribución continuara su labor de tender una mano amiga extendiendo el gesto de Frías a muchos otros. Esta donación se dio gracias al acercamiento auspiciado por ConstruArte.

Sin duda alguna, gracias a la grandeza y la complejidad del trópico el nombre de Onofre Frías seguirá dando de qué hablar durante mucho tiempo.