Onofre Frías y su estilo Etnoplástico

tropico-puro

 Alexandra Clisánchez/Fotos: Cortesía Artista

Hombre carismático, con esencia del Caribe. Nace en estado Miranda, Venezuela, en 1953. Se graduó en Arte, en las mejores escuelas del país, y tiene 40 años continuos en la labor creativa y la docencia. Él es Onofre Frías, experimentado artista de 63 años, que comenzó su carrera en 1970, cuando estudió Dibujo Publicitario en la Academia Hijera Jiménez, y luego continuó con Arte Puro en 1974, en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas.

Frías domina laOnofre Frias p técnica de la pintura, el dibujo, la escultura, las artes gráficas, performance e instalaciones. Ha recibido premios y reconocimientos desde 1984. Tiene más de 100 exposiciones individuales nacionales, y más de 200 en colectivas. Además, ha expuesto en países de América Latina, Europa, Corea, Canadá y Estados Unidos.

Onofre es un artista plástico que ha insistido en la necesidad de representar la cultura caribeña latinoamericana a través de sus obras. Las raíces, las tradiciones y el folclore son su principal caracterización.

¿Qué anécdota le llevó a darse cuenta que el arte era parte de su vida? 

Lo adjudicaría primero, a ser un elegido. Segundo, a ser el maraco o el último de siete hermanos. Durante mi niñez andaba libre jugando en los patios de la vecindad, entre árboles frutales, gallineros y olores auténticos de cocinas de leñas. Tercero, a la genética, por ser hijo de un músico barbero y poeta Urbano Frías.

¿Qué lo inspira?

Existen dentro de mí, varias musas que fusiono con lo que he creado a través de toda mi trayectoria en una expresión visual para los sentidos, donde la música, la geografía caribeña y nuestra idiosincrasia cultural heredada de las manifestaciones populares son las fuentes y las motivaciones que me han alimentado y motivado siempre.

¿Práctica algún hábito para realizar su proceso creativo?   

No hago nada al comenzar a trabajar, me pongo igual que un obrero cuando inicia su jornada.

trópico-puro

Pero antes, ya sea merendando, en los centros comerciales, viajando, en la playa, montaña (Ávila) y parques, desarrollo las ideas en la libreta de turno, quedando programado lo que voy a realizar en el taller.

¿Cómo definiría su obra a través del tiempo?   

La definiría como llega a cubrir un vacío estético que no se ha asumido en la plástica, al igual que el resto de la sociedad nacida y criada por el oro negro que no ha consolidado… una manera de ser por no amalgamar las raíces culturales,  pongo como ejemplo, que no hay en arquitectura un complejo dedicado al sabor y a las expresiones polirritmicas, donde los venezolanos contemplen y escuchen todo eso  popular, moderno.

La corriente de Frías, es la Etnoplástica, descrita por él mismo, como un estilo  constituido personalmente motivado por el movimiento de música creado por Peter Gabriel de la Ednosonica, que es la fusión de ritmos resultando una música nueva pero sentida con raíz.

Onofre Frias 2

“Quiero celebrar con esta entrevista, tener en mi haber, seis mil obras inventariadas, a pesar de que aquí hay no es valorado la reproducción en cantidad del arte. Considero que si se celebra que un pelotero batee 6.000 hit o 1.000 jonrones, también debería celebrarse el crear 6.000 obras, pues tiene la misma dificultad”, manifestó el artista”.

¿Actualmente está realizando alguna exposición?

Hace poco clausuré: Vivero Visual Real Maravilloso con 200 obras, y desde el 29 de septiembre al 2 de octubre participé en la Feria del Cacao en el Poliedro de Caracas,; y una muestra individual en la Galería Restaurant Utopía en el Hatillo, Caracas, el próximo 12 de octubre, propuesta que se trata de integrar lo gourmet con la plástica y el chocolate.

¿Para usted ¿qué es el arte?

Es una manera de vivir, que permite al creador alcanzar un alto grado de sensibilización más allá de los demás seres. Es un placer el disfrutarlo y hacerlo para mí, independientemente de la realidad en que esté o me toque vivir.