Oscar Niemeyer, las curvas hechas artes

Fabiana Sabattino/  redaccion2@constrarte.com.ve

Oscar Niemeyer, nació el 15 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro. Fue un  arquitecto  y diseñador brasileño, fundador de la arquitectura moderna en su país. Se Graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de su ciudad natal en 1934.

JuntOscar Niemeyer, las curvas hechas artes o al arquitecto franco-suizo Le Corbusier realizo las obras del Ministerio de Educación de Río (1936). EL pabellón brasileño para la Feria Mundial de Nueva York en el año (1939), y la residencia Peixoto en (1943). De igual formar; trabajo en conjunto con Lucio Costa en numerosas obras, entre las más destacas se encuentra el diseño de Brasilia. Actual capital de Brasil (1956). Participó junto a un reputado grupos de arquitectos en la elaboración del proyecto del edifico principal de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York en 1952.

Sede de las Naciones Unidas en Nueva York

El hormigón armado fue parte de la esencia de Niemeyer, descubriendo en el material de construcción un mundo de posibilidades plásticas y constructivas hasta entonces desconocidas. Junto al material, su obra y diseños mostraban siempre la pasión por las curvas, un aspecto que definía como clave dejando de lado los ángulos rectos.
Uno de estos edificios es la polémica iglesia de San Francisco, con una concepción tan radical que se tardó 16 años en consagra. Esta obra de hormigón, de mucha riqueza espacial, gracias a sus curvas que le entregan su simetría y flexibilidad, incorpora valores poéticos de la cultura brasilera. Representó en 1947 a Brasil en la realización del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.

En los años 50, lo nombran asesor de Nova Cap, organización encargada de fundar la nueva capital del país, Brasilia. Entre sus construcciones destacan; el Supremo Tribunal Federal, el palacio de la Alvorada, la capilla presidencial y la famosa catedral Metropolitana, la plaza de los Tres Poderes, un amplio espacio urbano rodeado por los edificios del Parlamento.

Congreso Nacional brasileño

Desde 1960 trabajò en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argelia o Francia, entre otros países. Algunas de sus obras más reseñables de este periodo son: La Universidad Constantina en Argelia, una biblioteca y una residencia de estudiantes en Oxford, Gran Bretaña, la embajada de Brasil en La Habana, Cuba, el Yacht Club en Río de Janeiro. El Memorial de América Latina, inmenso centro cívico inaugurado en 1989 en São Paulo.

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói es una de las últimas obras realizadas por Niemeyer a sus 100 años. El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói tiene 16 metros de alto y su cúpula un diámetro de 50 metros; con tres pisos. Proyecta sobre el mirador de Boa Viagem (“Buen Viaje”) una superficie de 817 metros cuadrados que rodea la base cilíndrica.

Obtuvo  numerosos galardones; entre los que destacan el Premio Lenin de la Paz (1963). El Premio Pritzker (1988) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1989). Óscar Niemeyer murió el 5 de diciembre de 2012 en Río de Janeiro a los 104 años.