El palacio de Dolmabahçe, esplendor otomano

Dolmabahçe
(Crédito: Wikimedia Commons)
El Palacio de Dolmabahçe fue construido entre los años 1843 y 1856 por orden del Sultán Abdülmecid. En su construcción intervinieron cuatro arquitectos del Departamento Real de Arquitectura del Imperio Otomano.
Con una fachada de más de 600 metros y una superficie de 15.000 metros cuadrados, el Palacio Dolmabahçe es el edificio más grande del país. Tiene 285 habitaciones, 43 salas, 68 lavabos y 6 baños turcos.

Está situado en la parte europea de Estambul, a orillas del Bósforo y se divide en dos secciones, la parte oficial, donde el sultán recibía a huéspedes de todo el mundo y el Harem, donde vivieron las esposas, la madre y sus concubinas.

El diseño contiene elementos eclécticos de los estilos barroco, rococó y neoclásico, combinados con la arquitectura tradicional otomana para crear una nueva síntesis. El diseño y la decoración del palacio reflejan la creciente influencia de los estilos y estándares europeos en la cultura y el arte otomanos durante el período Tanzimat.

(Crédito: Wikimedia Commons)

El exterior, en particular la vista desde el Bósforo, muestra un arreglo clásico europeo de dos alas que está dividido por una gran vanguardia con dos vanguardias laterales.

Funcionalmente, por otro lado, el palacio conserva elementos de la vida tradicional del palacio otomano, y también características de las casas tradicionales turcas. Está estrictamente separado estructuralmente en un ala sur (Mabeyn-i Hümâyûn, o Selamlık, los cuartos reservados para los hombres) que contiene las salas de representación pública, y un ala norte (Harem-i Hümâyûn, el Harem) que sirve como el residencial privado área para el Sultán y su familia.

Las dos áreas funcionales están separadas por la gran Sala Ceremonial (Muayede Salonu) con una superficie de 2.000 m2 (22.000 pies cuadrados) y una cúpula de 36 m de alto. Como el harén tenía que estar completamente aislado del mundo exterior, la entrada principal para los visitantes se encuentra en el estrecho lado sur. Allí, las salas de representación están dispuestas para recepciones de visitantes y de diplomáticos extranjeros. El área del harem incluye ocho apartamentos interconectados para las esposas del sultán, para sus favoritos y concubinas, y para su madre, cada una con su propio baño.

(Crédito: Wikimedia Commons)

Una visita al Palacio de Dolmabahce comienza en el Salón Medhal. Las habitaciones que salen del Medhal están hacia el mar y la tierra. Las habitaciones que dan al mar fueron utilizadas por los principales funcionarios otomanos, el Gran Visir y los demás ministros de estado, mientras que las habitaciones que dan hacia la tierra fueron utilizadas por varios administradores del palacio y el estado, como el Palacio Marshall, Şeyhülislam, y miembros de la Cámara de Representantes (Meclis-i Mebusan) y del Senado (Meclis-i Ayan).

Los invitados primero esperarían en esta sala y luego serían conducidos a su interior en el momento adecuado por un oficial de protocolo del palacio. Al entrar al Medhal, uno ve las mesas de Boulle a ambos lados de la habitación, que llevan el monograma del Sultán Abdülmecid en la parte superior. El monograma real del sultán también está en la chimenea. La araña inglesa que cuelga en el medio de esta sala tiene sesenta brazos. Las telas de Hereke utilizadas como tapicería para los muebles y como cortinas están en el tono real de rojo.

La segunda sala después del Medhal a la derecha es la Sala del Escribano, también conocida como la Sala de Azulejos. La pintura más grande de la colección del palacio, una representación de la Procesión Surre de Stefano Ussi, cuelga en la pared izquierda de esta sala. Surre se usó para referirse a las caravanas que viajaron de Estambul a La Meca durante el mes religioso de Recep, con la ayuda monetaria utilizada para apoyar el mantenimiento y la decoración de la Kaaba y para proporcionar asistencia financiera a la población local de Hejaz.

(Crédito: Wikimedia Commons)

En la pared de la derecha hay una pintura firmada por Rudolf Ernst que representa el incendio en el Teatro Municipal de París y otra pintura de una Dutch Village Girl por Delandre. Decorado con muebles de estilo francés, esta sala también contiene jarrones de porcelana muy valiosos

En la pared de la derecha hay una pintura firmada por Rudolf Ernst que representa el incendio en el Teatro Municipal de París y otra pintura de una Dutch Village Girl por Delandre. Decorado con muebles de estilo francés, esta sala también contiene jarrones de porcelana muy valiosos

El Selamlik alberga las dependencias administrativas y los salones oficiales, es la parte más llamativa de todo el palacio. Las partes más destacables son la Escalera de Cristal y el Salón del Trono. Esta última sala, por sus dimensiones (2000 metros cuadrados y 36 metros de altura) y elegancia (56 columnas y la lámpara de araña más grande del palacio), es totalmente abrumadora.

(Crédito: Wikimedia Commons)

Mientras que Topkapı tiene exquisitos ejemplos de azulejos de Iznik y tallas otomanas, el palacio Dolmabahçe está ampliamente decorado con oro y cristal. Catorce toneladas de oro se utilizaron para dorar los techos. La araña de cristal de Bohemia más grande del mundo se encuentra en el Salón Ceremonial.

Se asumió que el candelabro era un regalo de la reina Victoria, sin embargo, en 2006 se encontró el recibo que muestra que se pagó en su totalidad. Tiene 750 lámparas y pesa 4.5 toneladas. Dolmabahçe tiene la colección más grande de arañas de cristal de Bohemia y Bacará en el mundo. La famosa Crystal Staircase tiene la forma de una herradura doble y está hecha de cristal de Baccarat, latón y caoba.

Piedras costosas como mármol de Mármara (Proconnesia), alabastro egipcio (calcita, también conocido como mármol de ónice) y pórfido de Pérgamo fueron utilizados para la decoración.

(Crédito: Wikimedia Commons)

El palacio incluye una gran cantidad de alfombras del palacio Hereke hechas por la Fábrica Imperial de Hereke. También se presentan alfombras de piel de oso de 150 años de antigüedad presentadas originalmente al Sultán como un regalo del zar Nicolás I.

Una colección de 202 óleos está en exhibición en el palacio. Un punto culminante de la colección son 23 pinturas de Ivan Aivazovsky que creó como pintor de la corte durante sus estancias en Estambul. La colección también incluye pinturas de Gustave Boulanger, Jean-Léon Gérôme, Eugène Fromentin, Stanisław Chlebowski, Félix Ziem, Karl Joseph Kuwasseg, Fausto Zonaro, Théo van Rysselberghe y Alexander Sandor Svoboda. También hay pinturas de pintores turcos como Osman Hamdi Bey, Halil Pasha y Osman Nuri Pasha en este museo de arte.

Desde el principio, el equipo del palacio implementó los más altos estándares técnicos. La iluminación de gas y los retretes se importaron de Gran Bretaña, mientras que los palacios en Europa continental todavía carecían de estas características en ese momento. Más tarde, se instalaron electricidad, un sistema de calefacción central y un elevador.

Fuente: Estambul.es